Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce instruye rescate y ayuda en Achumani y exigen al alcalde paceño declarar emergencia

Las intensas lluvias del viernes en la tarde y madrugada del sábado provocaron, además, que el cementerio de Ovejuyo, del municipio de Palca en el departamento de La Paz, se deslice y esté en riesgo de caer.

La Paz, 10 de marzo de 2024 (AEP). – Ante la inundación en el barrio paceño de Achumani, el presidente Luis Arce instruyó la movilización de 44 efectivos del Comando Conjunto para tareas de rescate y ayuda. Se exhortó además al alcalde Iván Arias a declarar emergencia municipal.

“Ante el desborde del río Huayllani, hemos instruido el desplazamiento inmediato de 44 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, para ejecutar tareas de rescate y ayuda a la población afectada en Achumani. Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas. ¡#NoEstánSolos!”, escribió el mandatario en redes sociales.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, exhortó al alcalde de La Paz, Iván Arias, a declarar emergencia municipal, lo que permitirá la intervención del Gobierno central y departamental con maquinaria y recursos.

AchuAyuda1003242

Vecinos limpian los destrozos.

“Lamentamos de sobremanera. Nos vemos atados de pies y manos (...) No podemos intervenir con mayor intensidad (…) El gobierno municipal no se ha declarado en emergencia y nuestra capacidad se reduce a la movilización de equipos de primera respuesta. Si hubiera la declaratoria de emergencia, nosotros estamos en condiciones de movilizar no solo equipos de primera respuesta, sino movilizar maquinaria pesada, que es lo que se necesita para trabajar en los ríos”, sostuvo Calvimontes en conferencia de prensa.

Las intensas lluvias, en las últimas horas, provocaron una inundación en la zona de Achumani, donde el agua ingresó a viviendas y cubrió con material de arrastre calles y casas. Otra zona afectada es Amor de Dios, también en la zona Sur, donde el agua se llevó aceras y parte de una plataforma vial.

AchuAyuda1003243

Defensa Civil ayuda en la zona afectada.

“Lamentamos las inundaciones producto de los efectos de la crisis climática, que ahora afecta a nuestros vecinos de la zona Sur de #LaPaz”, posteó el presidente Arce.

Producto de la inundación, una persona de sexo masculino perdió la vida en Achumani. El viceministro Calvimontes indicó que en Bolivia 49 personas fallecieron debido a las lluvias; 123 municipios están afectados y 22 se declararon en estado de desastre; 493 comunidades están afectadas;  hay 28.883 familias afectadas y 10.931 personas damnificadas.

La autoridad señaló que La Paz, la ciudad de El Alto y municipios cercanos, así como Cobija, Bolpebra y otros también se encuentran bajo alerta roja. El resto de las capitales de departamento y 276 municipios en todo el país están en alerta naranja.

Las intensas lluvias del viernes en la tarde y madrugada del sábado provocaron, además, que el cementerio de Ovejuyo, del municipio de Palca en el departamento de La Paz, se deslice y esté en riesgo de caer.

“En Palca nuestra actividad es mucho más intensa debido a que el Gobierno municipal se ha declarado ya en emergencia, de manera que permite la intervención del nivel central. Nos preocupa la ausencia del gobierno departamental hasta este momento”, indicó el viceministro Calvimontes.

AchuAyuda1003244

VUELOS SOLIDARIOS

Ante la crecida de ríos en Apolo, La Paz, que incomunicó a ese municipio con el resto del departamento por daños en la carretera, el presidente Arce instruyó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) activar vuelos solidarios en la ruta Apolo-La Paz.

“Ante la persistencia de los efectos de la crisis climática, hemos instruido a la Fuerza Aérea Boliviana la activación de vuelos solidarios entre Apolo y #LaPaz para el traslado de pasajeros y víveres debido a que las inundaciones afectaron significativamente las vías de comunicación terrestres entre ambas regiones”, posteó el mandatario en redes sociales.

De acuerdo con el dignatario de Estado, con estos vuelos solidarios de la FAB, hasta el momento se trasladaron a unos 66 pasajeros. Los vuelos continuarán al servicio de la población de esas regiones.

CRECIDA del RÍO GRANDE

El viceministro Calvimontes explicó también que a las 22.00 del viernes se reportó la crecida del Río Grande, en Santa Cruz, por efecto de lluvias intensas en la región.

Increpan a Arias por la falta de trabajos de prevención

Vecinos de los barrios de Achumani y Amor de Dios, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, increparon ayer al alcalde Iván Arias por la falta de trabajos de prevención para evitar el desborde de los ríos en época de lluvias.

“No venga a hacer show, alcalde”, encaró un vecino a Arias en Achumani, donde el lodo, piedras y material de arrastre inundaron viviendas, calles y avenidas.

La concejala por la Alianza por el Bien Común, Somos Pueblo y vecina de Achumani, María Rengel, le reclamó al burgomaestre: “Dé la cara, señor alcalde, no se escape; ayude a baldear, a sacar las piedras”.

“No ha habido mantenimiento del alcalde en las cuencas, tampoco subida de muros en los ríos, ha habitado un pésimo mantenimiento y como consecuencia se inundó todo, las casas están inundadas”, lamentó otro vecino.

En la zona de Amor de Dios, al ingreso hacia el municipio de Mallasa, donde las aguas del río Irpavi provocaron la caía de la plataforma vial, el panorama fue similar. “Tiene que dar una solución, ¿para qué es alcalde entonces?”, “¡Algo tiene que hacer!”, son los repudios de los vecinos hacia Arias.

Achumani fue golpeada la madrugada del sábado por el desborde del río Huayllani que inundó viviendas, avenidas, calles e incluso un vehículo quedó atrapado en las aguas.

“Nosotros recibimos pedidos clamorosos de muchos vecinos y muchas juntas vecinales, de muchos dirigentes, de muchas autoridades para que el nivel central intervenga”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sobre la no declaratoria de emergencia municipal por parte del alcalde Arias para la intervención del Gobierno nacional para la atención de emergencias.

Calvimontes explicó que las ciudades de La Paz y El Alto tienen alerta roja por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“¿Qué quiere decir alerta roja? Que sí o sí en estos municipios, ante la crecida de sus ríos o mayor intensidad de lluvias, va a suceder algún evento de desastre”, indicó.

Ante la emergencia por las lluvias, crecída de ríos e inundaciones, el municipio de El Alto exhoró a los vecinos que viven en la ribera de los ríos Seke “que salgan de sus viviendas y busquen resguardo. Las cuadrillas de la Alcaldía estarán en apronte para atender las emergencias”.

“El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto alerta a la población que por la probabilidad de lluvias por la tarde y noche, en este sábado (ayer)  se monitorea el incremento del caudal en la cuenca Milluni”, informó.

En La Paz, las zonas de Irpavi e Irpavi II, además de los municipios de Río Abajo, fueron afectadas por las intensas lluvias y desbordes de ríos.

 

Refuerzan la búsqueda del niño que cayó a una lagunilla

Efectivos de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) SAR-FAB y bomberos de Cochabamba refuerzan el rastrillaje y búsqueda del cuerpo del niño de 12 años que cayó y se ahogó en la lagunilla del río Pintumayu.

El Viceministro de Defensa Civil explicó ayer que tres menores cayeron al río. Solo dos lograron salir y el tercero se encuentra desaparecido.

“No se ha podido encontrar el cuerpo, nos reportan que esta laguna es artificial y  que se produce a consecuencia de la producción de áridos. Tiene una profundidad de 30 a 40 metros, de manera que se requiere equipo especial. Durante la mañana (de ayer) partieron del estrecho de Tiquina dos buzos especializados con todo el equipo requerido para que desde mañana (hoy) intervengan y puedan rescatar el cuerpo”, indicó en conferencia de prensa.

El hecho sucedió el viernes, cuando los menores se encontraban jugando cerca del río.

El coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, informó que “por instrucciones del presidente Luis Arce los efectivos no se van a retirar hasta que encuentren el cuerpo del niño”.

Pereira recomendó a los vecinos que viven alrededor de ríos y torrenteras tener las precauciones necesarias ante las intensas lluvias en el país a diario.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda