El Jefe de Estado afirmó que la democracia es la expresión del pueblo “y no de caudillos o iluminados”.
La Paz, 13 de octubre de 2023 (AEP-Digital).- Al conmemorar los 50 años de creación de la Escuela Naval Militar 'Eduardo Abaroa Hidalgo’, el presidente Luis Arce Catacora afirmó que el Gobierno nacional no permitirá que ningún tipo de diferencias externas e internas generen división y perjudiquen en la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, aseguró que “la democracia es esencia de la expresión del pueblo y no de caudillos o iluminados”.
“No permitiremos que ningún tipo de diferencias, acciones arteras externas e internas nos dividan en este momento histórico tan importante que debemos enfrentar todos juntos y hacia un solo objetivo: la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia, proyectando a Bolivia hacia el siglo XXI”, dijo el Jefe de Estado.
La Armada Boliviana conmemoró hoy las bodas de oro de la Escuela Naval Militar ‘Eduardo Avaroa Hidalgo’ con la presencia del Primer Mandatario, en un acto especial que se desarrolló en la localidad de Carcaje, en el Valle Alto de Cochabamba.
Durante su discurso, Arce hizo un repaso histórico por los hechos que desembocaron en la Guerra del Pacífico, que transfirió toda una generación heroica a la cual rendir gloria y reconocimiento; además de una lección a ser aprendida por el pueblo, pero sobre todo por sus gobernantes, “que no es posible ganar una guerra sin democracia, sin participación y sin presencia unitaria del pueblo y de las Fuerzas Armadas”.
“No es una coincidencia que la Bolivia despojada de su mar haya sido también una Bolivia oligárquica, excluyente y racista en la que sus pueblos indígenas estaban obligados a pagar un tributo solo por su condición de ser indígenas, para pertenecer a un Estado que solo se acordó de ellos cuando sonaron las trompetas de la guerra, porque serán las republicatas, las jornadas de Belzu, Andrés de Santa Cruz y Calahumana, (Germán) Busch, (David) Toro, (Gualberto) Villarruel, militares de honor, quienes abrirán el camino de la liberación de los pueblos indígenas y la transformación de nuestra patria”, enfatizó.
Por otro lado, destacó como “testimonio fiel” de la unidad del pueblo la heroica Batalla de Canchas Blancas, que contuvo a una fuerza superior con fuerzas populares y militares, frenando los afanes extranjeros de controlar zonas estratégicas donde se encuentra el litio boliviano.
En ese sentido, manifestó que la democracia es un elemento inseparable de igualdad que deben compartir y disfrutar todos los miembros de una sociedad, lo que no sucedía en la Bolivia oligárquica, “todavía obstaculizada por los lastres heredados de la sociedad colonial”.
Enfatizó que las lecciones que dejó la Guerra del Pacifico deben recordar siempre a los bolivianos “que la historia puede repetirse” cuando se intente anteponer los intereses individuales y se olvide la máxima del mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana: “fuertes por la unión fraterna”.
En ese contexto, convocó a los soldados no olvidar las lecciones de la historia que establecen que solo un pueblo unido es capaz de enfrentar los más grandes desafíos, con la unidad se podrá avanzar por la senda del desarrollo y el crecimiento.
"Solo unidos seremos fuertes, pero la unidad no es un milagro, o un regalo de la naturaleza, la unidad es la lucha constante y permanente por desterrar de nuestros corazones y de nuestras mentes el odio, el racismo, la discriminación y los apetitos de poder que envenenan el alma nacional", señaló.
Remarcó que el amar la tierra propia como si se tratara de la extensión de uno mismo, querer a su gente como si se tratara de la familia propia, son temas que no fueron comprendidos por personajes como Melgarejo, Aniceto Arce o
Eliodoro Camacho, porque privilegiaban los negocios con los enemigos externos. Alertó que en la actualidad esta “historia que se repite con afanes balcanizadores del antipatria que forman parte de las amenazas híbridas e irrestrictas en el siglo XXI tratando de impedir que Bolivia se constituya en el eje central Sudamericano vertebrando océanos, ríos, lagos hacia ambos mares”.
"Esta fecha, es propicia para reconocer y advertir que de la misma forma que la historia sabe reconocer el honor y la gloria de sus héroes, de sus militares patriotas y de sus mártires también sabe recordar a quienes prefirieron su interés económico político individual, al sacrificio por la patria", enfatizó.