El Ministerio de la Presidencia, a través de unidades desconcentradas, quedó autorizado para el envío de arroz, harina de trigo, aceite y otros.
La Paz, 03 de noviembre de 2023 (AEP). – Bolivia donó a Palestina 73 toneladas de ayuda humanitaria, entre medicamentos y alimentos, para los afectados en la Franja de Gaza. Para ello aprobó el Decreto Supremo 5053 en Gabinete de ministros el 1 de noviembre.
El propósito es brindar asistencia social solidaria ante la situación de emergencia que se vive por el conflicto bélico en Medio Oriente.
Decreto
“En el marco de la solidaridad, reciprocidad y complementariedad; y con el propósito de brindar asistencia social solidaria, ante la situación de vulnerabilidad y emergencia que atraviesa Palestina, afectada por la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que provocó miles de muertes y el bloqueo de ingreso de alimentos y medicamentos, entre otros, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la donación de alimentos y medicamentos a los afectados en la Franja de Gaza, quienes atraviesan una grave crisis humanitaria que amenaza la vida de miles de personas”, señala el artículo primero del Decreto Supremo 5053.
El 31 de octubre, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por “crímenes de lesa humanidad”.
“Vamos a referirnos a los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino. Ayer, 30 de octubre, nuestro presidente Luis Alberto Catacora sostuvo una reunión con el embajador de Palestina, a quien nuestro Presidente expresó su solidaridad y la del pueblo boliviano por el sufrimiento del pueblo palestino”, sostuvo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una conferencia de prensa ofrecida junto al vicecanciller Freddy Mamani en días pasados.
Ayuda humanitaria
Según el DS 5053, la ayuda humanitaria boliviana consiste en 32 toneladas de medicamentos, 18 toneladas de arroz, 15 toneladas de harina de trigo, cinco toneladas de aceite y tres toneladas de leche en polvo.
“En el marco de la solidaridad con Palestina, se autoriza al Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria-UACGS, y a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud-CEASS, institución descentralizada bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes, la donación de alimentos y medicamentos”, establece el artículo segundo del decreto.
Este señala, además, que los costos de logística y transporte de las donaciones a favor de Palestina serán asumidos por el Ministerio de Defensa, dentro de su presupuesto institucional, por lo que no implicará recursos adicionales al Tesoro General de la Nación (TGN).
Asimismo, los costos de logística y transporte de las donaciones privadas a favor de Palestina, equivalentes a 17 toneladas, serán asumidos por el Ministerio de Defensa dentro de su presupuesto.
El Estado Plurinacional se reafirma como soberano, respetuoso de la vida y la paz
La Cancillería de Bolivia, ante las recientes declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Israel, Lior Haiat, emitió un comunicado en el que rechaza de manera categórica las “inadmisibles e insostenibles” afirmaciones sobre la decisión soberana de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel.
“Bolivia guiada por su Constitución Política del Estado, y consecuente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, reconoce el derecho a la paz de todos los pueblos del mundo, por lo cual promueve la cooperación entre los pueblos, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados”, señala el comunicado.
En ese marco, expresó su rechazo a toda guerra como instrumento de solución a los diferendos entre Estados y condenó el terrorismo en todas sus formas, independientemente de la nacionalidad o el lugar donde ocurran.
Desde la Cancillería boliviana se hizo un llamado a que se respete el derecho a la vida, los derechos humanos y la paz del pueblo palestino; se permita el ingreso inmediato de los organismos internacionales y países que pretenden entregar ayuda humanitaria; se cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas; se escuche las miles de voces de los pueblos, de los líderes y gobiernos del mundo que llaman a parar el asesinato y genocidio de palestinos en Gaza; y se deje de atacar escuelas, hospitales y refugios para quienes intentan escapar de las bombas y armas que lanza permanentemente.
“El Estado Plurinacional de Bolivia, no callará su voz ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad, que se cometen en Gaza bajo la falsa justificación de legítima defensa por parte del gobierno de Israel, cuando se ataca de manera sistemática por décadas a un pueblo indefenso, a familias, a niñas, niños, madres, padres que lo único que hacen es proteger su territorio”, se lee en la publicación.