Jaime Mamani remarcó que está problemática se constituye en un “fenómeno cada vez más complejo”, considerando las nuevas dinámicas del narcotráfico.
Viena, Austria, 20 de marzo de 2024 (ABI). – Bolivia exhortó este miércoles a los países a asumir acciones conjuntas frente a la problemática de las drogas, este pedido fue realizado en el 67 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se desarrolla desde el pasado viernes en la ciudad de Viena - Austria.
“Mientras no pasemos del discurso a acciones conjuntas entre todos los Estados, la problemática mundial de las drogas permanecerá latente y seguirá siendo un desafío para todos”, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Remarcó que el Estado boliviano continuará apoyando el cumplimiento de los compromisos reflejados en la Declaración Ministerial de 2019 de la Comisión de Estupefacientes para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, tal como lo hizo hasta ahora.
Sin embargo, remarcó que está problemática se constituye en un “fenómeno cada vez más complejo”, considerando las nuevas dinámicas del narcotráfico y la evolución de las rutas del tráfico ilícito de drogas.
Además, que los grupos delictivos de tamaño pequeño a mediano están desempeñando un papel cada vez más importante en el tráfico mundial de drogas.
“Han mutado a redes de organizaciones criminales con presencia en diferentes países y con integrantes de distintas nacionalidades, generando efectos negativos en la salud, en la convivencia social, en el desarrollo humano e implicaciones en la seguridad de los Estados”, advirtió.
Ante esta situación, dijo que la lucha contra el flagelo debe ser ejecutada por “el mundo entero” en el que intervienen países productores, de tránsito y consumidores.
“Urge la necesidad de trabajar de manera integral y equilibrada entre todos los países para hacer frente a este flagelo”, remarcó la autoridad.