Tras cinco años de juicio arbitral y 100 actuaciones procesales, la CPA determinó que Bolivia no debe indemnizar a la compañía minera.
La Paz, 04 de noviembre de 2023 (AEP). – La Corte Permanente de Arbitraje rechazó la demanda interpuesta por la Compañía Minera Orlandini Ltda. en contra de Bolivia, por una presunta expropiación de sus concesiones mineras. El litigio fue planteado en 2018.
“Tenemos que informar que el Tribunal Arbitral aceptó nuestras defensas sobre el fondo del caso y rechazó todas las pretensiones de los demandantes, de la empresa Orlandini y sucesión, y declaró que Bolivia cumplió todas sus obligaciones internacionales”, informó ayer el procurador del Estado, César Siles, en conferencia de prensa.
Bolivia deberá pagar “solamente los costos administrativos del servicio de arbitraje”; es decir, $us 600.000 y no así la indemnización que exigía la Minera Orlandini, aproximadamente, $us 253 millones en el Laudo Arbitral.
El Procurador añadió que al tratarse de una decisión sobre el fondo del caso los demandantes no podrán volver a plantear sus pretensiones.
Siles recordó que la Compañía Minera Orlandini Ltda. presentó una demanda en contra de Bolivia, en lo que se denominó el caso CPA2018/39, el 5 de febrero de 2018.
“Luego de más de cinco años de litigio arbitral y 100 actuaciones procesales y comunicaciones como mínimo con el trabajo de los abogados de la Procuraduría General del Estado y el patrocinio externo de la empresa Dechert París se tiene el día de ayer (2 de noviembre) la notificación oficial al Estado boliviano con este laudo arbitral”, apuntó el Procurador del Estado.
Proceso y costos
La Minera Orlandini demandó a Bolivia ante la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en París, Francia, alegando una presunta expropiación de sus concesiones mineras, atribuyendo esta “expropiación ilegal” al Estado boliviano.
“El laudo arbitral emitido el 2 de noviembre de 2023 por la Corte Permanente de Arbitraje desestima, rechaza los reclamos principales de los demandantes concluyendo que Bolivia no incumplió el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito con los Estados Unidos de América el 17 de abril de 1988 y entrado el vigor el 6 de junio de 2001. Además ordena al Estado pagar solamente los costos administrativos por el servicio de arbitraje. Rechaza cada una de las pretensiones principales de los demandantes”, sostuvo Siles.
El procurador general del Estado, César Siles. Foto: Procuraduría General del Estado
Dicho fallo, acotó el Procurador goza aún del principio de reserva y confidencialidad, por lo que mayores detalles no puede ser comunicado a la prensa u otras personas.
El laudo arbitral contiene 307 páginas concluye desestimando las pretensiones y reclamos principales de los demandantes, por lo que podemos concluir que el demandado, en este caso el Estado Plurinacional de Bolivia no incumplió el Tratado de Inversiones con Estados Unidos, por tanto, no tiene que realizar ninguna indemnización a la empresa Orlandini”, argumentó Siles.
Según la Procuraduría, esta decisión marca un hito en la defensa del Estado boliviano.
En diciembre de 2022, el Estado boliviano ganó un laudo arbitral planteado por la firma Duron LLC en contra de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en el Centro de Arbitraje Grain and Feed Trade Association (Gafta) de Londres-Inglaterra.
El laudo fue planteado por $us 15 millones.