La Organización Mundial de Aduanas es la encargada de poner en marcha el programa, que es ejecutado con financiamiento de la UE.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP).- Bolivia integrará desde noviembre el nuevo proyecto Colibrí, a cargo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene que ver con el control y vigilancia de la aviación general en la ruta de la cocaína.
“Desde noviembre seremos parte de este gran proyecto para el intercambio de información, operaciones conjuntas, capacitación técnica y otros”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por medio de redes sociales. La autoridad se encuentra desde el miércoles en Bruselas, Bélgica, con motivo de la Reunión Ministerial entre el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi) y la Unión Europea.
Del Castillo explicó que el nuevo proyecto Colibrí es parte del programa sobre drogas y precursores de la Secretaría de la OMA.
“¡Buenas noticias para nuestro país! Nuestra agenda de trabajo en #Bélgica no se detiene, hace minutos tuvimos una importantísima reunión con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a la cabeza de su Secretario General, Kunio Mikuriya y el coordinador del proyecto Colibrí, Lorenzo Martinez Fernández”, posteó Del Castillo en la red social X (antes llamada Twitter).
El proyecto Colibrí es parte de un proyecto en común entre la OMA y la Unión Europea (UE) cuyo objetivo es intensificar la coordinación y los esfuerzos internacionales con el fin de luchar contra la delincuencia organizada y hacer frente a los retos que plantea el tráfico de cocaína en América Latina y el Caribe, así como en África Occidental y Central.
“El Proyecto Colibrí forma parte del Programa Mundial de Flujos Ilícitos (Global Illicit Flows Programme, GIFP) de la Unión Europea. El Geoportal y sus principales funciones se han desarrollado en el marco del proyecto y están dedicados en su totalidad a la supervisión y al control de la Aviación General”, señala un resumen sobre las acciones que tiene a cargo este proyecto.
Asimismo, se establece que si bien la mayoría de los aeropuertos civiles están abiertos al control de la Aviación General, muchos aeródromos secundarios no están sujetos a tasas de administración, de aterrizaje o de estacionamiento, ni a restricciones o controles de funcionamiento.
“Además, la aviación general no está sujeta a los mismos mecanismos de inspección policial o aduanera, y las medidas de seguridad de los vuelos se relajan sustancialmente, incluso en zonas muy reguladas. Esto significa que la AG representa una oportunidad para el crimen organizado y ofrece una serie de ventajas a los traficantes. Se trata de un modo de transporte discreto y rápido, que puede utilizar los aeropuertos más pequeños en los que a menudo no hay fuerzas de seguridad”, señala el portal del Programa Global de Flujos Ilícitos de la Unión Europea.
Del Castillo participó el jueves en la reunión del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi) y la Unión Europea, encuentro contra el crimen organizado.
“Nos sentimos felices de que podamos reencontrarnos con nuestros pares europeos, nuestros pares latinoamericanos y hablarnos de igual a igual, de trabajar de manera conjunta, porque sabemos que la única forma de conseguir mejores resultados contra el crimen transnacional es trabajando de manera conjunta”, afirmó Del Castillo.
El Clasi es un mecanismo de coordinación político, estratégico y operativo para la definición e implementación de políticas públicas de seguridad en la región, con la participación de alrededor de 11 países.
Del Castillo explicó que con una regionalización de la lucha contra el crimen se podría tener mejores resultados en cuanto a narcotráfico.
Intensa agenda de reuniones en Bélgica
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cumple una intensa agenda de trabajo en Bruselas, Bélgica. Desde su llegada a aquel país, el 27 de septiembre, el titular visitó el Puerto de Amberes junto a autoridades de la Aduana de Bruselas y del puerto especializadas en temas policiales y de seguridad en la lucha conjunta contra el narcotráfico.
Del Castillo acudió el jueves a la reunión del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi) y la Unión Europea, en la que participaron ministros del Interior de Latinoamérica y sus homólogos de la UE, para reforzar la lucha contra el crimen organizado.
Posteriormente, se reunió con la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, “con el objetivo de coordinar cooperación e intercambio de buenas prácticas en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en nuestros países y nuestros continentes”, posteó el ministro.
La cita tuvo lugar en el marco de las conversaciones bilaterales entre Bolivia y representantes de países participantes del encuentro Clasi-UE.
También el jueves, Del Castillo se reunió con la directora de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (Cepol), Monserrat Marín, para intercambiar criterios y experiencias en temas vinculados al trabajo y la formación policial.
En Bélgica, Del Castillo también sostuvo un encuentro con la directora de Europol, Catherine De Bolle, en el que —según comunicó— se acordó coordinar acciones conjuntas y coordinadas para fortalecer la seguridad de ambas regiones en la lucha contra la delincuencia organizada.
Asimismo, Del Castillo se reunió ayer con el director del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico MAOC-N, Sjoerd Top. “Conversamos e intercambiamos experiencias sobre la cooperación y el trabajo mancomunado en la lucha contra el crimen organizado”, posteó la autoridad.