La Directora General Ejecutiva del OBSCD informó que el mes más violento de 2023 fue enero, cuando se presentaron 12 casos.
La Paz, 10 de diciembrede 2023 (AEP).- Entre el 1 de enero y el 29 de diciembre de 2023, Bolivia reportó 81 casos de feminicidio, según el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas (OBSCD). En 2022 hubo 95 casos.
“Hemos registrado 81 casos de feminicidio en esta gestión 2023 (...). En la gestión 2021 tuvimos 108 registros; en la gestión 2022, 95; y a la fecha tenemos 81. Evidentemente, no es una situación que nos alegra, son datos muy delicados y muy tristes, y es importante mencionar que el Gobierno trabaja en ello para reducir esto”, indicó la directora general ejecutiva del OBSCD, Carla Choque.
Mencionó que se tiene a 92 autores aprehendidos y que los feminicidios se redujeron en 14%.
El rango de edad de las víctimas oscila entre 19 y 35 años. “Son mujeres, muchas de ellas madres que dejan niños huérfanos”, indicó.
De acuerdo con el OBSCD, enero fue el mes con mayor registro de casos de feminicidio, con 12 en total.
Choque añadió, en el canal Bolivia TV, que la violencia física tiene un alto índice en reportes a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
“Al momento tenemos el 96 por ciento de eficacia con el trabajo de la Policía en cuanto a casos que se han ido resolviendo”, detalló sobre el trabajo de la FELCV.
Violencia
Choque explicó que hasta septiembre de este año se registraron 3.097 denuncias de violencia física e intrafamiliar, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 3.174.
“El concubino y el esposo tienen una alta tendencia a ser los autores”, explicó.
Un 28,4% de los feminicidios ocurridos en el territorio nacional están en La Paz, según los datos presentados por el OBSCD. Por detrás está Santa Cruz, que concentra el 25,9% del total.
La Directora General Ejecutiva del OBSCD valoró el trabajo que desarrolla la FELCV con relación a la atención a las víctimas de violencia.