El Butonitaceno, la Dipentilona y el Bromazolam son algunas de las nuevas sustancias que serán incluidas en la lista de las convenciones de 1961 y 1971.
La Paz, 20 de marzo de 2024 (AEP). – Bolivia sumará a su lista de sustancias controladas, definidida mediantes leyes, las nuevas “sustancias psicoactivas” que Naciones Unidas (NNUU) decidió incorporar a los registros de sus convenciones de 1961, 1971 y 1988, se informó.
Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien participó en el 67 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, Austria.
“En calidad de estado miembro de la Comisión de Estupefacientes y por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se logró la incorporación de las siguientes sustancias en las listas de las convenciones de 1961 y 1971: Butonitaceno; 3-clorometcatinona (3-CMC); Dipentilona; 2-fluorodescloroketamina”, posteó el viceministro en redes sociales.
La autoridad informó que del mismo modo, por recomendación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), se incluyeron las siguientes sustancias así como todos los estereoisómeros en el Cuadro I de la Convención de 1988.
Entre las sustancias incluidas están Ácido P-2-P metilglicídico; Áster metílico del ácido P-2-P metilglicídico; Áster etílico del ácido P-2-P metilglicídico; Áster propílico del ácido P-2-P metilglicídico; Éster isopropílico del ácido P-2-P metilglicídico; Éster butílico del ácido P-2-P metilglicídico; Éster isobutílico del ácido P-2-P metilglicídico; Éster sec-butílico del ácido P-2-P metilglicídico; Éster tert-butílico del ácido P-2-P metilglicídico; Éster etílico del ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico; y Éster propílico del ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico.
“Como Gobierno nacional iniciaremos las gestiones necesarias para la incorporación de estas nuevas sustancias psicoactivas en la lista de las sustancias controladas en nuestra normativa nacional vigente por el bien de nuestra sociedad”, escribió el viceministro Mamani.