La gestión del presidente Luis Arce Catacora marca un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico con cifras récord en la última década.
Bolivia ha registrado un crecimiento sostenido en los resultados del combate al narcotráfico en la última década, alcanzando cifras récord durante el gobierno del presidente Luis Arce, informó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Según Mamani, en cuatro años de gestión de gobierno, entre 2021 y 2024, se ejecutaron más de 40 mil operativos antinarcóticos, se logró secuestrar un promedio anual de 62,07 toneladas de cocaína, una cifra significativamente superior a la de años anteriores.
El análisis comparativo del periodo 2014-2024 refleja un aumento notable en la cantidad de cocaína incautada. Mientras que en 2014 el secuestro de esta sustancia alcanzaba las 22,34 toneladas, en los últimos años se triplicó, alcanzando su punto más alto bajo la administración actual. Este desempeño se traduce en un incremento porcentual histórico del 299% respecto a los primeros años del periodo.
El gráfico también destaca una tendencia sostenida en el fortalecimiento de las acciones de interdicción desde 2020, con cifras que consolidan a Bolivia como un país clave en la lucha contra el tráfico de drogas a escala internacional.
Gestión 2024
En lo que va de la presente gestión, se han ejecutado 8.968 operativos que resultaron en el secuestro de 62,07 toneladas de cocaína, así como 453,22 toneladas de marihuana. Además se destruyeron 1.386 fábricas de cocaína y 85 laboratorios, demostrando el impacto significativo de estas acciones en la producción y distribución de drogas.
Fruto de los operativos se aprehendió a 2.953 personas involucradas en actividades de narcotráfico.
El viceministro destacó la importancia de estas cifras como una muestra del compromiso del gobierno del presidente Luis Arce con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado.
“Estos resultados son el fruto del trabajo arduo y coordinado de nuestras fuerzas del orden, y reafirman nuestra política de cero tolerancia frente al narcotráfico”, señaló la autoridad de gobierno.
El país, dijo, se ha convertido en un referente regional en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la implementación de estrategias que combinan inteligencia, operativos, efectivos y cooperación interinstitucional.
Mamani aseguró que los logros registrados en los últimos años no solo fortalecen la seguridad interna, sino que también contribuyen a la estabilidad y la lucha contra este flagelo a nivel regional y global.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), organismo especializado de la Policía Boliviana, desde su creación cumple con la misión asignada en la lucha contra este flagelo de la humanidad.
Su actuación ha permitido importantes resultados, desbaratando organizaciones criminales dedicadas a esta ilícita actividad.
La Paz/AEP