La última reunión bilateral para reforzar la lucha antidroga, se realizó en febrero de 2022 en Santa Cruz de la Sierra, donde se cumplieron más del 70% de los compromisos asumidos.
Brasilia, Brasil, 19 de junio de 2024 (ABI). — Tras dos años del último encuentro, autoridades de Bolivia y Brasil iniciaron este miércoles la XII reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Temas Conexos en la ciudad de Brasilia, capital federal, para fortalecer la cooperación bilateral antidroga.
“Después de dos años nos reunimos nuevamente, con la firme voluntad de continuar avanzando y fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales contra el tráfico ilícito de sustancias controladas vía aérea, terrestre y fluvial, más aún considerando que ambos países afrontamos la problemática del narcotráfico a lo largo de más de 3.400 km (kilómetros) de frontera común”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.
Según un reporte institucional, la última reunión bilateral para reforzar la lucha antidroga, se realizó en febrero de 2022 en Santa Cruz de la Sierra, donde se cumplieron más del 70% de los compromisos asumidos.
“Fruto del trabajo coordinado con la República Federativa de Brasil realizamos dos encuentros técnico operativos sobre tráfico ilícito de drogas en la zona de frontera y ejecutamos cuatro operativos coordinados (Salitre, Guaporé, Tormenta y Libélula) con exitosos resultados en cuanto a secuestro de sustancias controladas y aprehensión de personas”, detalló Mamani.
Remarcó que la política antidroga implementada hace tres años, específicamente, la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, tiene como base fundamental la coordinación internacional y promueve la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, un enfoque esencial en un mundo que transita hacia un nuevo orden multipolar.
“Hoy, estamos aquí para fortalecer nuestra capacidad de enfrentar este flagelo: a partir de iniciativas objetivas como el establecimiento de una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos. Es así que extendemos la invitación al hermano país de Brasil a sumarse a esta iniciativa que consideramos representará un compromiso firme y sólido de nuestros países y de la región contra el narcotráfico y en la construcción de un futuro más seguro y próspero para nuestros pueblos”, manifestó el viceministro.