Encuéntranos en:
Búsqueda:

Reunión de la Comisión Mixta Perú-Bolivia para tratar el tema de la lucha contra el narcotráfico, en Lima.

Bolivia y Perú apuntan a fortalecer lucha contra cadena logística del narcotráfico

Este año, en Bolivia se desarrollaron 6.648 operativos y se incautaron 14,3 t de cocaína y 161,63 t de marihuana. Hay 2.289 aprehendidos.

La Paz, 25 de agosto de 2023 (AEP).- Bolivia y Perú apuntan a fortalecer su lucha contra la cadena logística del narcotráfico en un encuentro de dos días que se celebra en la Cancillería peruana, en Lima. Representantes del Gobierno y la FELCN están presentes.

“Debe intensificarse el intercambio de información de inteligencia de toda la cadena logística del narcotráfico, incluyendo precursores y lavado de activos, fundamentalmente referido al puente aéreo”, puntualizó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Delegaciones de Bolivia y Perú iniciaron ayer la X Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana en materia de drogas y delitos conexos, para intercambiar criterios, experiencias y coordinar operaciones de interdicción al tráfico internacional de drogas, con énfasis en el tráfico ilícito de sustancias controladas vía aérea, terrestre y fluvial en la extensa frontera que los une.

El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ignacio Higueras Hare, aseguró que los compromisos que se alcanzarán en esta reunión alimentarán el plan operativo anual en la lucha contra las drogas de su país, y serán elevados al gabinete ministerial y presentados en el próximo Gabinete Binacional Bolivia-Perú.

“Confío en que las jornadas de reflexión e intercambio de ideas de las delegaciones contribuyan a fortalecer los esfuerzos comunes en la lucha contra las drogas”, manifestó.

En su intervención, Mamani destacó la importancia de la coordinación de tareas de interdicción entre ambos países —vía aérea, terrestre y fluvial—, con la presencia de todas las instituciones involucradas con la lucha contra el narcotráfico tanto de Perú como de Bolivia.

“El narcotráfico no es un problema de la región, de Sudamérica, de Perú o de Bolivia, sino del mundo entero, pues en él intervienen países productores, de tránsito y países consumidores; por lo tanto, es importante trabajar de manera integral entre todos”, apuntó.

El viceministro agregó que se debe trabajar con un nuevo enfoque que apunte a la desarticulación de organizaciones criminales, para lo que se necesita mayor coordinación e intercambio de información.

“Bolivia, después de consolidar su modelo de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico con dignidad y soberanía, ha logrado disminuir la producción ilícita de sustancias controladas y cultivos de coca; sin embargo, la demanda de droga de los países consumidores sigue en aumento”, manifestó.

Asimismo, Mamani dio cuenta de que en la presente gestión en Bolivia se realizaron 6.648 operativos de lucha contra el narcotráfico, en los que se logró la incautación de 14,93 toneladas (t) de cocaína y 161,63 t de marihuana.

Mamani detalló que se destruyeron 66 laboratorios donde se cristalizaba cocaína y 396 fábricas de cocaína; además, se aprehendió a 2.289 personas, entre ciudadanos bolivianos y de otras nacionalidades. También informó que se secuestraron 31 aeronaves y se dio con 49 pistas clandestinas instaladas en el territorio nacional.  


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda