Instituciones del Estado evaluaron ayer el convenio de cooperación interinstitucional que pretende fortalecer la lucha contra las drogas.
La Paz, 06 de abril de 2024 (AEP). – Bolivia, desde esta gestión, forma parte del proyecto de Vigilancia y Control de la Aviación General en la Ruta de la Cocaína (Colibrí), ejecutado en el marco del Programa de los Flujos Ilícitos Globales, financiado por la Unión Europea.
Así lo hizo conocer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, luego del encuentro en La Paz de avances del convenio interinstitucional para la lucha contra el narcotráfico aéreo, con autoridades de la Fiscalía General del Estado y otras entidades.
“A partir de esta gestión Bolivia forma parte del proyecto Colibrí, mediante este proyecto nos permite identificar aeronaves irregulares, pistas clandestinas”, informó el viceministro.
En septiembre de 2023, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció la inclusión de Bolivia en el proyecto Colibrí, la cual estaba prevista para noviembre.
Convenio
Más de siete instituciones estatales se reunieron ayer para reforzar la lucha contra el narcotráfico y desarticular el puente aéreo de esta actividad ilícita en Bolivia, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional de 2021.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, destacó la revisión del registro y aprobación de las pistas y aeródromos privados en el país, siendo que de 63 aeródromos oficialmente registrados antes de la firma del convenio, ahora se tienen 230 pistas autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de las cuáles pueden despegar aeronaves.
“Aquellas pistas que no estén registradas y que no cuenten con la autorización correspondiente, no pueden ser utilizadas tanto para el despegue como para el aterrizaje”, advirtió.
El viceministro Mamani dijo que en 2021 fueron secuestradas 18 aeronaves vinculadas al narcotráfico; en 2022, 95; y en 2023, 51. En los tres años, 238 pistas fueron destruidas en Bolivia.