Encuéntranos en:
Búsqueda:

Aeronave boliviana en la lucha contra los incendios forestales. Foto Min. Defensa

Bomberos internacionales ya combaten los incendios en el país

Representantes chilenos anunciaron que enviarán ayuda humanitaria para los damnificados.


El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que se están instalando campamentos en las cercanías del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil.

El ministro explicó que se ha trasladado alimentos para bomberos y guardaparques, y que, en coordinación con especialistas brasileños que arribaron al país, se realizaron sobrevuelos para identificar puntos críticos de fuego y planificar las intervenciones terrestres y aéreas.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló el fin de semana que bomberos especializados de Brasil ya están trabajando en el municipio de San Ignacio de Velasco, junto con efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, para coordinar las tareas de control de los incendios que afectan la región.

Además, Chile se ha comprometido a enviar esta semana especialistas en gestión de riesgos, quienes evaluarán la situación y brindarán el apoyo necesario.

Los representantes chilenos anunciaron que enviarán ayuda humanitaria para los damnificados.

Francia también ha comprometido el envío de 82 bomberos forestales, mientras que el gobierno venezolano confirmó el despacho de un contingente de bomberos equipado con drones y herramientas especializadas.

Por su parte, la República Popular China ofreció un aporte económico inicial de más de 50.000 dólares.

Novillo indicó que se ha solicitado a la Unión Europea el envío de aeronaves para el combate aéreo del fuego, así como bomberos forestales, equipos especializados e insumos de rehidratación para los efectivos que trabajan en las zonas afectadas.

Asimismo, Naciones Unidas y otros países manifestaron su disposición para colaborar durante una reunión con organismos internacionales, detalló el titular de Defensa.

EMERGENCIA NACIONAL

El gobierno del presidente Luis Arce aprobó el fin de semana el Decreto Supremo 5219 que declara emergencia nacional en la amplia geografía nacional debido a los incendios forestales.

“En el marco del Decreto Supremo N°5219 que declara Situación de Emergencia Nacional en nuestro país para proteger el medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población, ante la presencia de incendios forestales que afectan varias regiones del país”, señaló el mandatario en sus redes sociales al iniciar la vigencia del decreto.

Asimismo, informó que se inició también el Plan de Intervención en los campamentos ubicados en Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción, desde donde se combatirá los incendios por tierra y aire, con la intervención del Viceministerio de Defensa Civil, los bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques y los expertos que llegaron de Brasil.

AEP Digita/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda