El Ministro de Gobierno también presentó a Cristian R. D., quien facilitó su vehículo para la fuga del uruguayo Sebastián Marset, que aún es buscado.
La Paz, 05 de septiembre (AEP).- La Policía aprehendió ayer a Kevin Hernán B. M., sindicado del envío de 440 kilos de droga a Polonia, y a Cristian R. D., a quien se vincula con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que es prófugo de la justicia.
Junto a autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Del Castillo sostuvo sobre Kevin Hernán B. M. en conferencia de prensa: “Había realizado 54 envíos desde 2018 a países como Uruguay, Argentina, Vietnam, China, Brasil, Bélgica, Francia, Australia, Polonia, Grecia, entre otros. Uno de los líderes de esta organización criminal ya ha sido aprehendido”.
En agosto se detectó e incautó en Polonia el cargamento de 440 kilos de droga. El operativo fue resultado del intercambio de información de Bolivia con al menos tres naciones de Europa y organismos de seguridad.
Del Castillo presentó también a Cristian R. D., de quien dijo que es “un hombre muy importante dentro de la organización criminal del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset”.
De acuerdo con la información del Ministro de Gobierno, el vehículo de propiedad de Cristian R. D. fue utilizado para la fuga del narco de nacionalidad uruguaya en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como también para el secuestro de efectivos policiales.
“Eric, hermano de Cristian, está prófugo y era quien brindaba seguridad a Sebastián Enrique Marset”, detalló.
Megalaboratorios
En horas de la tarde de ayer, Del Castillo informó de la destrucción de tres megalaboratorios en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, con una afectación al narcotráfico de $us 1,2 millones.
Seis personas fueron presentadas a la prensa como aprehendidas, entre ellas, un ciudadano colombiano de nombre Milton Antonio A. B., de 59 años.
Los otros aprehendidos son: Juana S. C. (42); Víctor T. T. (32); Marcos Q. A. (38); Rafael C. C. (25) y Nelson A. P. (19), todos bolivianos.
“Este gran operativo, que ha terminado con la destrucción de tres megalaboratorios, ha procedido a encontrar siete bolsas de yute color verde, envueltas en nailon verde, que en su interior contaban con 30 paquetes en forma de ladrillo; luego de las pruebas de campo correspondientes, las mismas dieron positivo para cocaína; por tanto, estamos hablando de que con estas tres operaciones se ha logrado afectar al narcotráfico en 1,2 millones de dólares”, dijo Del Castillo.
Seis vehículos, armas de “grueso calibre” y dos motocicletas fueron confiscados.
La autoridad explicó que cada uno de los megalaboratorios contaba con áreas específicas para realizar el proceso de cristalización de clorhidrato de cocaína. Todos tenían áreas de cocina y comedor; de destilador de éter; oxidación y purificación; secado, prensado y embalado; de depósitos de sustancias químicas, sólidas y líquidas; de energía eléctrica, de duchas, de dormitorio; de fabricación de ácido sulfúrico.
Del Castillo destacó que desde que se hizo cargo del Ministerio de Gobierno se desbarataron más de 186 laboratorios de cristalización y de reciclaje de clorhidrato de cocaína en Bolivia.
“Van más de 9.037 personas aprehendidas vinculadas al narcotráfico y delitos conexos a nivel nacional”, precisó la autoridad con relación a 2020 y 2023.
Descartan grupos parapoliciales
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó ayer la presencia de grupos parapoliciales en el trópico de Cochabamba y afirmó que se identificó a miembros de organizaciones criminales que ya están siendo desarticuladas.
“Hay grupos organizados vinculados al narcotráfico en esta zona que están siendo detenidos por la Policía Boliviana (…). No existen grupos parapoliciales en el sector del trópico de Cochabamba ni en ninguna parte de Bolivia, lo que existen son miembros de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico o delitos conexos”, explicó la autoridad.
El pasado lunes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino dos megalaboratorios de sustancias controladas en el trópico; en uno de ellos se produjo una balacera entre los narcotraficantes y los agentes antidroga en el Sindicato 10 de Agosto, Villa Tunari.
El titular de Gobierno señaló que los operativos de interdicción contra el narcotráfico son realizados en todo el territorio nacional y que no existe una zona a la que no pueda ingresar la Policía Boliviana.
“No existe una zona a la que no pueda ingresar la Policía Boliviana. Ayer (lunes) se ha iniciado una nueva orden de operaciones en el trópico de Cochabamba, donde se ha podido encontrar una serie de laboratorios, se ha procedido al secuestro de sustancias controladas y la aprehensión de ciudadanos nacionales y colombianos que estaban fuertemente armados”, indicó.
El director nacional de la FELCN, coronel Ismael Villca, detalló que, como resultado del operativo de interdicción, se aprehendió a seis personas, entre bolivianos y colombianos, cinco hombres y una mujer.
“Hemos encontrado un megalaboratorio, en el lugar se aprehendió a seis personas, cinco varones y una mujer (…). Ellos han empezado a hostigar a las fuerzas policiales cuando estaban realizando la interdicción, en el momento que se estaba afectando a esta organización del narcotráfico”, informó.
Uno de los presuntos narcotraficantes fue herido en la pierna luego del fuego cruzado, por ello fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz, y ahora su salud es estable.
De acuerdo con datos de la FELCN, se secuestró alrededor de 226 kilos de pasta base de cocaína, cuatro armas de fuego y vehículos.