Se trata de un capitán, un teniente y dos sargentos que estarían relacionados con un súbdito peruano, presunto cabecilla de esta banda de delincuentes.
La Paz, 13 de abril de 2024 (AEP). – Cuatro policías del Centro de Investigación Policial (CEIP), un capitán, un teniente y dos sargentos, fueron aprehendidos por extorsionar a bandas de monreros con quienes habrían hecho tratos para permitirles robar en zonas de la ciudad de Cochabamba.
El caso fue descubierto durante la noche del jueves en la zona de la Terminal de Buses, cuando personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) aprehendió a tres personas, dos bolivianos y un peruano, que perpetraban robos en la zona, sin embargo estos habrían confesado que contaban con el permiso de otro grupo de policías para delinquir en la zona, según un reporte de la Red Televisiva Uno.
El trato entre los policías implicados y los delincuentes se había cerrado minutos antes de la intervención del DACI, donde el súbdito peruano aprehendido confeso que, en esta oportunidad, llegaron a pagar una suma de Bs 8.000.
Los cuatro policías aprehendidos fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para ser procesados por el delito de Cohecho Activo.
Además del proceso penal, los cuatro funcionarios de la institución verde olivo, pertenecientes a la Policía, serán sometidos a un proceso disciplinario, donde podrían ser sancionados con la baja definitiva de la Policía.
AGUILERA
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó la aprehensión de los cuatro policías.
Aguilera reaccionó indignado e informó que los policías que pertenecen al CEIP, una unidad de investigación de inteligencia, hacían tratos con los delincuentes a quienes también protegían.
“Han brindado cobertura a la organización criminal que exhibimos, pues a partir de las investigaciones internas hemos logrado hacer un monitoreo de comunicación, en el cual hemos establecido una perfecta vinculación entre el líder de esta estructura criminal, Róger C. P., y el señor Jorge Luis A. C., en el cual uno exige una dádiva y el otro la compromete”, señaló Aguilera.