Los jefes regionales de BoA y de Naabol en el aeropuerto internacional de Santa Cruz fueron destituidos ayer de sus cargos.
La Paz, 06 de junio de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó acerca de la aprehensión de los dueños de un courier, ya que estarían vinculados al caso narcovuelo.
“Se continuó con todas las investigaciones y se aprehendió a tres ciudadanos, Jorge W. D., quien sería el que transporta (la carga) dentro de las bodegas; asimismo se aprehendió a Maribel R. y Ronal C., que pertenecerían a la empresa Courier José María”, dijo la autoridad.
Los dueños del courier tendrían antecedentes por otro caso de narcotráfico, sindicados por el delito de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas, según reportaron medios cruceños.
Con estas últimas tres personas ya son cinco que estarían vinculadas al caso. Fueron aprehendidas por la Policía Boliviana.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó la aprehensión de las personas y adelantó que hay más órdenes de aprehensión. Dijo que es un tema de coordinación con la Policía Boliviana para ejecutar los instructivos.
El 2 de junio, el Ministro de Gobierno presentó a los funcionarios Diego V. y Freddy Ch., quienes fueron grabados por las cámaras de seguridad de la terminal aérea cruceña cuando rompen los precintos de seguridad de un cargamento con destino a España.
“Nuestro Presidente (Luis Arce) nos ha instruido que realizásemos una investigación profunda para dar con los responsables de este hecho ilícito”, resaltó Mamani.
Recordó que una vez que tuvieron conocimiento del envío de droga a España, de manera inmediata instruyeron las investigaciones correspondientes, y el Ministerio Público de oficio abrió el caso.
Destacó que se conformaron dos comisiones, una de fiscales y la otras de investigadores, quienes el lunes se desplazaron al aeropuerto de Viru Viru, donde ejecutaron el allanamiento de las oficinas de Boliviana de Aviación (BoA), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Aduana Nacional y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde secuestraron documentación y varios CPU.
Esta actividad se la aplicó “para esclarecer este hecho y para dar con los verdaderos autores de este vergonzoso suceso”.
Mamani informó que instruyeron que el personal de la FELCN que trabajó el 11 de febrero sea retirado, para que no obstaculice las investigaciones del caso narcovuelo.
Destitución
Los jefes regionales de BoA y de Naabol en el aeropuerto de Viru Viru fueron destituidos de sus cargos para garantizar una investigación sin obstáculos por la salida de la terminal aérea de cerca media tonelada de droga con rumbo a España.
El gerente de BoA, Ronald Casso, informó que la decisión fue tomada para “que se pueda levantar cualquier tipo de obstáculo a la investigación”.
Además reveló que, por instrucciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se pone a disposición de la Fiscalía a cualquier funcionario que se requiera para ser interrogado, investigado o lo que corresponde en función de los avances de la investigación.
BoA entregó a la Fiscalía toda la información y documentación referida al vuelo que partió del aeropuerto de Viru Viru con destino España trasladando 478 kilos de cocaína.
Mafia internacional
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseveró que en este caso la organización criminal no solo se originó en Bolivia, sino se trata de una “mafia internacional”.
“Una cantidad tan grande de sustancias controladas que ha sido enviada a España no pudo haber sido enviada por dos personas. Ya han sido identificadas dos personas más que están aprehendidas (…) Esta no es una organización que nace dentro de nuestro país, es una mafia internacional que se origina en otros países”, indicó.
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la investigación debe identificar y llegar a los peces gordos del narcotráfico.
Indicó que las pesquisas ya dieron con los involucrados que están en el último eslabón de la “cadena criminal”, por lo que instó a “ir más allá”.