El rector Cuéllar no asistirá a declarar ya que se encuentra fuera del país.
La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP-Digital).- Para este jueves fue fijada la convocatoria para que declaren el exlíder cívico Rómulo Calvo; el rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRAM), Vicente Cuéllar y Reinero Vargas; y José Luis Santistevan sobre el paro de los 36 días que se realizó de octubre a noviembre de 2022.
El primero en llegar al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas fue Santistevan; seguido de Vargas; y el último en llegar fue Calvo.
Los delitos por los que se los acusa son resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado; violencia política contra mujeres, racismo y discriminación; atentado contra la libertad de trabajo; atentado contra la seguridad de servidores públicos; asociación delictuosa; terrorismo e impedir el desarrollo de funciones.
El rector Cuéllar no asistirá a declarar ya que se encuentra fuera del país.
Incitación a la violencia
La diputada Deysi Choque indicó que durante los 36 días de paro en Santa Cruz, que inició el 22 de octubre al 26 de noviembre, se rememoró los 21 días de paro que existió el 2019, donde se vivieron momentos de racismo, discriminación, se vulneraron los derechos de la libre expresión y demás.
“Lamentablemente en estos 36 días de paro se han vulnerado muchos derechos fundamentales de la población, el derecho al trabajo, el derecho a la libre circulación o locomoción, el derecho de poder ser indígena, de poder ser o no de pollera, porque en los 36 días nuevamente se ha visto actos de discriminación”, dijo la autoridad.
Recordó que durante esos días se vieron actos de discriminación y uno de los claros ejemplos fue cómo el subgobernador Ñuflo Chávez, Daniel Velásquez, agredió a una mujer indígena.
Lamentó que durante ese tiempo las personas no dejaban circular a la población; los policías eran amedrentados; ambulancias no podían circular, “hasta hicieron abrir un ataúd”.
“Hoy vemos a estas tres personas, Vicente Cuéllar, Reinero Vargas y Rómulo Calvo, que están siendo citadas, vemos que nuevamente van a manejar ese discurso de ‘somos perseguidos políticos’. Siempre lo hemos dicho, la protesta está constitucionalizada, sí, pero no está constitucionalizada, si con tu protesta afectas los derechos fundamentales de las demás personas”, agregó.
Indicó que durante ese tiempo ella y otras autoridades trataron de hacer todo para apoyar a las personas de escasos recursos que se estaban quedando sin comer por la falta de ingresos a sus hogares.