Encuéntranos en:
Búsqueda:

Caso pederasta: Viceministra Alcón dice que este hecho no puede quedar en la impunidad

Caso pederasta: Viceministra Alcón dice que este hecho no puede quedar en la impunidad

La autoridad lamentó que la Compañía de Jesús se haya negado a investigar y dar una respuesta responsable sobre estos casos.


La Paz, 3 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este miércoles que el caso de pederastia que se conoció a través de una investigación del periódico español El País, sobre los más de 85 casos de violaciones en La Paz y Cochabamba por el cura, Alfonso Pedrajas, no puede quedar en la impunidad.

“Tiene que investigarse y esperamos también de la Conferencia Episcopal de Bolivia investigue, porque no puede quedar en la impunidad desde ningún punto de vista”, dijo la autoridad.

Resaltó que por los medios de comunicación se conoció estos casos, ya que el medio español relató que Pedrajas, conocido como Pica, confesó en su diario haber abusado de decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba.

El diario El País tuvo acceso a su diario de más de 300 páginas y reveló la historia del sacerdote con testimonios del que fuera su novio y de cinco de sus víctimas que contaron con pavor lo que vivieron.

Alcón lamentó que la Compañía de Jesús se haya negado a investigar y dar una respuesta responsable sobre estos casos, ya que según se divulgaron en medios la Asociación de Exalumnos del Colegio Juan XXIII, en una misiva pidieron una indagación del caso el pasado año, pero estos se negaron.

“No puede quedar en la impunidad y esperemos que haya esa actitud como vemos que cada fin de semana existen pronunciamientos, nos imaginamos que también habrá una respuesta de parte del clero de la Iglesia, una respuesta al pueblo boliviano. Nosotros le decimos que no puede quedar en la impunidad que amerita una investigación”, recalcó.

El 5 de septiembre de 2009, el sacerdote Alfonso Pedrajas falleció de un cáncer en un hospital de Cochabamba. Un mes antes, a finales de agosto, durante su último viaje, el jesuita español de 62 años obligó a su novio a que le prometiera algo: “Tú vas a hacer lo que sea y como sea para quedarte con mi computadora. No quiero que nadie la tenga”.

La pareja del sacerdote hizo la promesa a bordo de un Toyota gris, mientras atravesaban las carreteras polvorientas que conducen al balneario de Urmiri, en el oeste de Bolivia, donde iban de vacaciones, reveló El País.

En la nota de El País se menciona que un sobrino del jesuita halló el diario y en 2022 contactó primero a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciar, pero ante el temor de que se ocultara todo, lo entregó a la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito, y finalmente acudió al medio español

Ayer el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que esa instancia gubernamental evaluará de manera interna cuales son los caminos legales que se deben seguir en contra de las personas que encubrieron a los pederastas.

Indicó que se iniciará con una denuncia penal en contra de los que sabían de los casos de violaciones, ya que encubrieron el hecho.

El mismo día la Iglesia Jesuita pidió perdón por los casos de pederastia, anunciando una investigación por parte de peritos independientes.

Hoy por la mañana, la Compañía de Jesús en Bolivia, a través del superior provincial Bernardo Mercado, formalizó una denuncia contra los posibles cómplices en el caso de los abusos que cometió en Bolivia el sacerdote español Alfonso Pedrajas.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda