Entre los avances de las investigaciones, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó sobre las aprehensiones ejecutadas.
Chuquisaca, 11 de mayo de 2024 (ABI). – En el marco de las investigaciones por las irregularidades en la construcción de piscinas para la planta de carbonato de litio se realizan pericias de auditoría forense a los documentos secuestrados, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“En el caso de YLB, la comisión de fiscales ha adelantado varios trabajos a secuestrado documentación relativa a la contratación de estos proyectos y están siendo sometidos a la pericia de auditoría forense en el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, dijo la autoridad fiscal.
Entre los avances de las investigaciones explicó sobre las aprehensiones ejecutadas. Se trata del exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B. y Cristian A. A.
A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.
“Se ha llevado adelante la aprehensión de varias personas y quedan varias personas para ser aprehendidas (…), se investiga a las personas que han sido denunciadas y forman parte en ese proceso de contratación y personas que se han beneficiado de esas contrataciones”, añadió.
El pasado jueves, realizaron varios allanamientos de domicilios en la ciudad de Santa Cruz, pero sin resultados. Se tienen vigentes cinco nuevas órdenes de aprehensión.
Una de las ordenes de aprehensión es en contra de Paula Garafulic Ruiz, representante de la empresa Gerimex SRL, firma que logró al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio por cerca de Bs 186 millones durante el Gobierno de Evo Morales, entre 2013 y 2019.