La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su reporte de transitabilidad, informó de 14 puntos de bloqueo en La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Santa Cruz.
La Paz, 04 de junio de 2024 (AEP). – Los empresarios industriales lamentaron ayer los bloqueos organizados por el transporte pesado en el país, especialmente por el daño económico que se genera por día, cuya suma llega hasta los $us 12 millones.
“La pérdida estimada para 39 mil industrias es más o menos entre 10 y 12 millones (de dólares) diarios, la pérdida para Bolivia está superando los 120 millones de dólares diarios por cada día de bloqueo. La afectación es a cada uno de los bolivianos, se nos está restringiendo el derecho al libre tránsito”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
Añadió, en el programa Asuntos centrales, que muchos productos no pueden circular de una región a otra, los insumos se quedan en los bloqueos, la producción agropecuaria del pequeño y mediano empresario se descompone en los caminos.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su reporte de transitabilidad, informó de 14 puntos de bloqueo en La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Santa Cruz.
Este lunes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se demandará ante la Fiscalía a los afiliados del transporte pesado que provocaron daños en la Red Vial Fundamental durante la primera jornada de bloqueo.
“Vamos a hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía y entregar estos números de placa para que la justicia asuma las acciones correspondientes”, afirmó la autoridad.
Exportar bloqueos
Según Camacho, Bolivia, hoy, está exportando “conflicto, inviabilidad”.
“Se está dañando seria y definitivamente la imagen de Bolivia”, puntualizó el presidente de la CNI.
Montaño, con fotografías en mano, mostró los daños que los bloqueos originaron a la Red Fundamental, por lo que se buscará que la justicia obligue a los transportistas a resarcir los daños ocasionados por quemas y material depositado en algunas vías
Se estima que Vías Bolivia sufrió una pérdida económica de Bs 1,5 millones.