Según datos oficiales, Cochabamba es el tercer departamento con mayor número de denuncias de violencia familiar, representando más del 15% del país.
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP). - El Primer Mandatario resaltó ayer el avance en la construcción de la moderna infraestructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Integral Heroínas de la Coronilla.
“Cochabamba será la primera ciudad en concretar esta obra y en un tiempo de ejecución de 450 días tendrá una infraestructura que brinde la integralidad en la atención a víctimas de violencia, garantizando la presencia de la FELCV con todas sus capacidades”, resaltó el presidente Luis Arce en la sesión de honor por los 213 años de la gesta libertaria de Cochabamba.
En la infraestructura se contará con servicios del Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Servicios Legales Integrales Municipales, juzgados en delitos contra la violencia, cámara Gessel, Instituto de Investigaciones Forenses, casa de acogida transitoria, entre otras.
“Hace un año anunciamos la implementación de la FELCV Integral en Cochabamba, asegurando 20 millones de bolivianos para la construcción de esta infraestructura moderna; a la fecha, las cochabambinas y cochabambinos pueden ver el cumplimiento de este anuncio, pues la misma ya se encuentra en plena construcción”, recordó el Jefe de Estado.
Según datos oficiales, Cochabamba es el tercer departamento con mayor número de denuncias de violencia familiar, representando más del 15% del país; mientras que Cercado es el municipio que concentra el mayor número de casos de violencia, con un 50% del total.
“En atención a esta problemática, en el municipio de Cochabamba se está fortaleciendo la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (…) con la finalidad de brindar atención a las víctimas de violencia, cumpliendo criterios de oportunidad, celeridad, atención de calidad, calidez y especializada en las diferentes áreas, evitando la revictimización”, explicó el Primer Mandatario.
La infraestructura será construida en el distrito 4, zona La Chimba, y albergará a diferentes profesionales, como abogados, fiscales, médicos, psicólogos, policías, con la finalidad de responder a las necesidades de justicia, asistencia médica y de cobijo de las mujeres víctimas de violencia.
Similares FELCV Integrales serán construidas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y El Alto.