Según la Fiscalía, Roberto Moisés Banzer cumplió una condena de cuatro años en EEUU por delitos vinculados al narcotráfico.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que se aprehendió a Roberto Moisés Banzer, miembro de la organización criminal de Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo de Paja’, quien fue deportado por Estados Unidos.
“En el aeropuerto de Viru Viru, la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) en Santa Cruz detuvo a Roberto Moisés Banzer, miembro de la organización criminal de Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo de Paja’”, informó el ministro en su cuenta de Facebook.
El aprehendido tiene antecedentes por narcotráfico desde 2003. La investigación de la DEA lo posiciona como mano derecha de Roca Suárez y es sindicado de dirigir las fábricas de cocaína en la zona norte del país y en Perú.
Banzer había sido detenido en marzo de 2021 en Colombia y, posteriormente, extraditado junto a Yonny Cano Linares, cabecilla del Clan del Golfo. Esta organización criminal, según informes, operaba con redes dedicadas al tráfico de droga y armamento.
Según reportes de la prensa internacional, investigaciones de la DEA lo sitúan como responsable de laboratorios de cocaína en el norte del país y Perú, con una capacidad de producción de hasta 10 toneladas por semana.
“La FELCN lo puso a disposición de la justicia, donde se determinará su situación legal. ¡Un paso importante en la lucha contra el narcotráfico!”, destacó la autoridad.
EEUU
Según el fiscal Julio César Porras, Banzer cumplió una condena de cuatro años en Estados Unidos (EEUU) por delitos vinculados al narcotráfico antes de ser expulsado de ese país.
“Efectivamente, él ha sido ya expulsado de Estados Unidos, había cumplido una condena de cuatro años referente al narcotráfico, lo extraoficial que tenemos, y hemos ejecutado una orden de aprehensión”, detalló Porras a DTV.
El fiscal recordó que Banzer estuvo implicado en un caso de 2003 referente a narcotráfico, al trasladar a España de 56 cápsulas de sustancias controladas. Nunca se presentó ante instancias judiciales y desde entonces fue declarado rebelde.
“Nunca se presentó, y hace más de 22 años que él estaba rebelde. Entonces, esta madrugada se ha ejecutado el mandamiento de aprehensión”, agregó.
Indicó que la Fiscalía solicitará que sea enviado al penal de Palmasola hasta que se lleve adelante el juicio correspondiente.
AEP