El 9 de septiembre una familia de loteadores irrumpió con dinamita en los terrenos del canal 4 y de radio Metropolitana en Villa Ingenio.
La Paz, 17 de septiembre de 2023 (AEP).- Vecinos, trabajadores y otros sectores se unen en una minka comunal para reconstruir los bloques de cemento del Sistema RTP y Metropolitana que fueron destruidos con dinamita por una familia de loteadores la semana pasada.
“La minka es una acción comunal que nace del pueblo para hacer frente a la violencia, para hacer frente a la delincuencia”, explicó Mónica Medina, guardiana del Sistema de Radio y Televisión Popular y Metropolitana.
El encuentro comienza en la mañana en la UPEA, donde una caravana partirá hasta Villa Ingenio, Distrito Municipal 5 de El Alto, y se comenzará a reconstruir el muro perimetral que protegía las antenas de transmisión del canal y que por más de 40 años permaneció intacto hasta el sábado 9 de septiembre, cuando una familia, que se hace pasar por autoridades originarias, trató de avasallar los predios, contó Medina ante Ahora El Pueblo.
RTP es un canal de televisión boliviano. Fue lanzado en 1985 por Carlos Palenque y es propiedad del Sistema Nacional de Radiodifusión Boliviana, más conocido como Sistema RTP.
“Desde hace 40 años que estamos ahí y nunca había pasado algo tan terrible, que yo lo calificaría como un acto terrorista, porque a punta de dinamitazos, ejerciendo miedo, trataron de apoderarse del terreno”, dijo.
Luego de lo sucedido, cientos de vecinos de El Alto, sectores de La Paz, además de autoridades como el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, condenaron lo sucedido y comprometieron estar presentes en la minka.
Medina indicó que este hecho no es un delito particular, debido a que la familia dirigida por una mujer y quien se hace pasar por autoridad indígena, en realidad es un clan que avasalló varias propiedades.
“Han aparecido más víctimas y nosotros esperamos que este hecho no quede impune y que las autoridades y el Ministerio Público actúen de oficio”, sostuvo Medina, quien impulsa un proceso contra este clan.