También se prevé replicar esta medida en otras regiones del territorio nacional, adelantó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La Paz, 02 de octubre de 2023 (AEP). - El plan de ‘bombardeo’ de nubes para aliviar la crisis del agua en algunos municipios del país será implementado aproximadamente a partir del 15 de octubre en el departamento de Cochabamba, uno de los más golpeados por la sequía. También se prevé replicar esta medida en otras regiones del territorio nacional, adelantó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Se ha tomado como fecha posible a partir del 15 de octubre. Los expertos del Senamhi ya están haciendo los últimos ajustes para ver la factibilidad de utilizar esta técnica, habida cuenta de que no es solamente Bolivia la que la utiliza (...) para hacer la recolección de agua cuando así lo necesita”, anunció la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
La iniciativa gubernamental surge a partir de la experiencia de 2016 y 2017, cuando ya el país utilizó esta técnica del ‘bombardeo’ de nubes con yoduro de plata. A través de esa técnica surgieron algunos reservorios naturales y artificiales con los que cuenta el país, destacó Calvimontes.
En el departamento de La Paz los embalses registraron en ese entonces un incremento por las lluvias provocadas. La represa de Tuni incrementó su caudal en 12,25%; Milluni, en 17,67%; Incachaca, en 36,86%; Hampaturi, en 46,26%; y Ajuankhota, en 66,59%, recordó.
En ese contexto, explicó que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, a pedido del presidente Luis Arce, sostiene reuniones desde hace más de un mes con autoridades de Cochabamba, técnicos de la Fuerza Aérea y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para coordinar la técnica.
La semana pasada, aprovechando la cumbre por el agua en la Llajta, el ministro reunió a la comisión para evaluar el avance de la iniciativa, por lo que la delegación ya elevó un primer informe, detalló.
“Desde el punto de vista técnico, como Ministerio de Defensa estamos ya con todo el operativo listo. Contamos con la aeronave, que es un avión Hércules de situaciones, con el equipo que lanza estas bombas. Tenemos el personal capacitado, la experiencia de haber participado durante dos gestiones que tuvieron mucho éxito en el país, de manera que ahora estamos sujetos a la información meteorológica que nos brindarán los expertos para accionar esta metodología”, afirmó el viceministro.
Anticipó que, en caso de tener resultados positivos, “no se descarta” la posibilidad de replicar la medida, como se lo hizo en años anteriores, en otros departamentos del país.
Reportó que por el momento de los 340 municipios del país, 105 se declararon en desastre a causa de la sequía, por lo que se planifican esta y otras medidas para ayudar a las familias afectadas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Ayuda estatal llegó a 110.426 familias del país
Un total de 110.426 familias afectadas por los fenómenos climáticos que enfrenta el país recibieron la ayuda inmediata del Gobierno, equivalente a 1.384 toneladas de víveres e insumos, con una inversión de Bs 13.545.988, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Tenemos el reporte nacional en torno a todas las ayudas que hemos entregado (...) Hasta el momento hemos atendido en los nueve departamentos a 240 municipios, a 110.426 familias, se han entregado 1.384 toneladas de ayuda humanitaria”, resaltó.
Indicó que también se dotó de urea y cemento a los habitantes de las comunidades afectadas, así como apoyo de maquinaria pesada, con la que actualmente se sigue coadyuvando.