El Ministro de Gobierno informó sobre la destrucción de siete laboratorios de elaboración de cocaína en el Chapare, Villa Tunari y el Beni.
La Paz, 13 de julio de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó ayer que la afectación al patrimonio del narcotráfico del 1 de enero al 11 de julio es de $us 55.964.797, gracias a los 5.484 operativos que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Si realizamos una comparación con otras gestiones, podemos decir que somos la mejor gestión en materia de lucha contra el narcotráfico y que hemos roto récords históricos en cuanto al secuestro de sustancias controladas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Mamani detalló que se secuestraron 12,09 toneladas entre pasta base y clorhidrato de cocaína; 208,80 toneladas de hoja de coca; se destruyeron 39 megalaboratorios de cristalización de pasta base de cocaína; 319 fábricas de cocaína.
Se aprehendió a 1.925 personas vinculadas al narcotráfico, se secuestró 21 aeronaves y se destruyeron 36 pistas clandestinas de aterrizaje.
Destrucción de siete laboratorios
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se destruyeron seis laboratorios de cristalización de cocaína en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, que afectaron al patrimonio del narcotráfico en casi $us 1,7 millones; y otro en el Beni valuado en $us 250 mil.
“¡Nuevamente ejecutamos un gran golpe al narcotráfico después de más de 20 horas continuas de operativo destruyendo 7 laboratorios, uno en Beni y los otros seis en la provincia Chapare en Cochabamba!”, escribió la autoridad en sus redes sociales.
En los operativos Perseo, Jaguar y Leopardos del Oriente, los efectivos de la FELCN y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ejecutaron las primeras dos intervenciones en inmediaciones del Sindicato Valle Alto, municipio de Villa Tunari, donde encontraron los megalaboratorios con todas sus instalaciones y procedieron a su destrucción, con lo que se afectó al patrimonio de este ilícito en $us 500 mil.
El tercer y cuarto operativo fue llevado a cabo en río Lojota, comunidad Calamina, a donde se ingresó por vía fluvial durante casi cinco días. Se destruyó ambos laboratorios y se afectó al narcotráfico en $us 550 mil.
El quinto operativo fue efectuado en inmediaciones del río Chapare, donde se encontró un megalaboratorio con 10 ambientes y distintas sendas para que caminen las personas. Se procedió a la destrucción de toda la infraestructura y las sustancias químicas, con lo que afectó al narcotráfico en $us 300 mil. Por último, se desbarató otro megalaboratorio de cristalización de cocaína en San Mateo, río Chichicatata, conexión del río San Pedro del municipio de Villa Tunari, que estaba valuado en $us 315 mil.
En el departamento del Beni, los efectivos de Umopar ejecutaron la orden de operaciones “Leopardos del Beni” en inmediaciones del río Ichoa; producto de esa intervención se destruyó un laboratorio de cristalización de cocaína valuado en $us 250 mil.
Durante la intervención a los laboratorios se encontraron distintivos que eran utilizados para enviar la droga a diferentes países, entre los que se halló uno similar al que fue encontrado en el aeropuerto de Barajas.