Con el apoyo de un helicóptero se realizan descargas de agua; mientras 153 bomberos se movilizan en las áreas afectadas para coadyubar con las tareas de mitigación.
Santa Cruz, 6 de septiembre de 2023 (AEP - Digital) . – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sobrevoló en un helicóptero el área donde se reportaron tres incendios forestales en la Chiquitania, para verificar la magnitud del fuego y la posibilidad de intervenir con descargas aéreas de agua.
“Con un helicóptero Z-9 vamos a ingresar a la zona de los incendios. Tenemos registrados en este momento tres incendios, los tres están en su ingreso por la Chinitania”, detalló antes de iniciar el sobrevuelo por las zonas.
Uno de los incendios está a la altura de San José de Chiquitos, sector de Buenaventura; el otro en Roboré y Iguazú, que colinda con Charagua e Iyambae; y el tercero, que se reactivó ayer (martes), se encuentra en Pailón, detalló la autoridad.
Indicó que los tres incendios “serán combatidos por vía aérea” en función de las prioridades y los informes de los equipos que se encuentran en la zona.
Se estableció que la base de operaciones para coordinar las labores de control y sofocación será Roboré; posteriormente se trasladó 10 mil litros de combustible para el abastecimiento continuo del helicóptero.
Calvimontes detalló que 153 bomberos del Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos se movilizan en los tres lugares; y hoy se refuerzan las operaciones con un helicóptero Z-9 del Ejercito, para migar el fuego con descargas aéreas de agua.
Aun no se tienen los reportes oficiales de la magnitud del fuego en las zonas, no obstante, se observó que hubo una disminución en comparación con la pasada gestión, cuando aconteció un fenómeno de mayor magnitud en los municipios de San Matías y San Ignacio, subrayó Calvimontes.
Reportó que hasta el momento no se evidenciaron daños materiales en las poblaciones cercanas a los incendios, no obstante, llamó su atención que el fuego haya comenzado en áreas privadas de la localidad.