Ante la presencia de personas que, sin tener la necesidad de adquirir dólares, hacen fila en el Banco Central de Bolivia, para vender el dinero en precios más altos.
La Paz, 22 de marzo de 2023 (AEPDigital).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que se desarrollarán operativos de control con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a los librecambistas y las casas de cambio para evitar el agio y la especulación del dólar.
Lamentó que algunas personas, sin tener la necesidad de adquirir dólares, hacen fila en el Banco Central de Bolivia, para vender el dinero en precios más altos.
“Tenemos aproximadamente 100 denuncias de 100 puntos en todo el país, donde librecambistas y algunas casas de cambio estarían vendiendo el dólar por encima de los siete bolivianos, 7.30, 7.40 hasta 7.50. Este mapeo lo vamos a entregar a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y al Banco Central”, dijo la autoridad.
Indicó que los operativos de control serán en conjunto con la FELCC, ante la presencia de revendedores que incurren en este delito a pesar de saber que vender el dólar en un precio más alto se constituye un crimen conocido como agio, que tiene una sentencia de hasta 10 años de cárcel.
“Entonces les pedimos con el mayor respeto a las personas que se dedican a esta actividad (librecambistas), reitero una vez más, que lo hagan como normalmente lo estaban haciendo, que no incidan en este tipo de conductas (venta a un mayor precio) porque ponen en riesgo su situación legal”, resaltó.
Afirmó que, con ese tipo de comportamiento, afectan a las personas que realmente necesitan el dólar para el pago de un terreno, la compra de mercadería u otras necesidades.
Agregó que se pedirán mecanismos de control al BCB y a quienes se estaría entregando esa moneda internacional, ya que no todas las personas que estarían haciendo fila necesitarían el dinero, sino que una gran mayoría son librecambistas.
Ante ese panorama, lamentó que estas personas, al ver la alta demanda del dólar, lo venden en zonas fronterizas a precios elevados.
El viceministro Silva reiteró que esta situación se debe a la especulación generada por presuntos analistas económicos y políticos, quienes incurrieron en similares discursos carentes de verdad con el papel higiénico en 2020 y con la carne de pollo y la gasolina en el último año.