La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu, porque en 2022 emitió una resolución de sobreseimiento, beneficiando a César Guillermo Tezanos, que tenía más de 20 denuncias en su contra y terminó degollando a sus dos hijos.
La Paz, 20 de marzo de 2024 (ABI). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, resaltó la destitución de Soledad Yapu, exfiscal que favoreció a Cesar Guillermo Tezanos, que degolló a sus dos hijos, y remarcó que el pueblo necesita de autoridades que no vendan su conciencian a cambio de favorecimientos.
“Saludamos la determinación del Ministerio Público de destituir a Yapu de su cargo como fiscal. Necesitamos autoridades competentes que prioricen el bienestar del pueblo y no vendan su conciencia a cambio de dádivas o favorecimientos”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.
En las últimas horas, la Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu, exfiscal cuestionada porque en 2022 emitió una resolución de sobreseimiento, beneficiando a César Guillermo Tezanos, que tenía más de 20 denuncias por violencia intrafamiliar en su contra y terminó degollando a sus dos hijos.
“Bolivia entera se vio conmocionada por el doble infanticidio de Daniel y César, dos niños que perdieron la vida a manos de su padre, César Guillermo Tezanos Pinto (…). La muerte de ambos niños hubiera podido evitarse si esta autoridad (exfiscal) hubiera tomado atención de la violencia ejercida”, dijo Del Castillo.
Recordó que la madre de los menores había denunciado el “carácter violento del asesino” realizando una denuncia el año 2022; sin embargo, la fiscal Soledad Yapu determinó el sobreseimiento del caso.
“La justicia necesita de dignos representantes que transparenten los procesos y protejan el bien supremo más importante: la vida de todos y todas”, enfatizó.
El doble infanticidio que conmocionó al país ocurrió el 5 de marzo, en la zona Satélite de El Alto. Un padre y una madre, cuya discusión por problemas legales y de custodia de sus hijos, terminó en una tragedia.
César Guillermo Tezanos (papá), entró a la cocina, sacó un cuchillo, atacó a su expareja, luego ingresó al dormitorio de sus dos hijos (2 y 4 años) y los degolló. El infanticida fue sentenciado a 30 años de prisión y está en la cárcel de Chonchocoro.