Defensa advierte que estos contenidos son parte de una "estrategia comunicacional falsa y mentirosa" con el objetivo de ganar la adhesión hacia los bloqueos.
En redes sociales circulan imágenes y videos con escenas impactantes que corresponden a hechos pasados; sin embargo, son divulgados como si fueran actuales para confundir y alarmar a la población, denunció este lunes el Ministerio de Defensa.
“Los bloqueadores, en su afán desesperado de confundir, alarmar y soliviantar para generar sensibilidad y adhesión a su bloqueo, están haciendo circular en las redes sociales, imágenes y videos con escenas impactantes y conmovedoras de hechos pasados que no corresponden a la actualidad ni a la veracidad de hechos recientes”, señala un comunicado oficial.
Defensa advierte que estos contenidos son parte de una "estrategia comunicacional falsa y mentirosa" con el objetivo de ganar la adhesión hacia los bloqueos, por ello, exhortó a la población a no dejarse engañar.
“A tiempo de condenar este engaño mediático, alertamos a la población no dejarse sorprender ni desinformar con esta estrategia comunicacional falsa y mentirosa”, enfatiza.
Asimismo, remarca que las instituciones del orden realizan su trabajo de despejar las vías con mucha “cautela, prudencia y firmeza teniendo el mayor cuidado posible de no afectar la integridad humana”, ante el bloqueo que desde hace más de 20 días está generando graves daños económicos.
Por su parte, la Policía Boliviana reprochó el uso de plataformas como WhatsApp, Facebook y principalmente TikTok, donde circula un video de supuestos fallecidos con el título: "Hechos registrados el 01 de noviembre en Parotani - Cbba" de sucesos que corresponden a hechos de 2019.
“Este video corresponde a eventos de 2019, teniendo una data de aproximada de cinco años atrás, siendo la intención desinformar sobre el importante operativo policial de desbloqueo del pasado viernes (…). Reiteramos que, en esta acción, la Policía Boliviana no utilizó armamento letal, limitándonos únicamente al uso de agentes químicos, como se evidenció por los diferentes medios de prensa que acompañaron nuestra labor”, se lee en un pronunciamiento policial.
La Paz/ABI