El centro acogía a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La Paz, 25 de enero de 2024 (AEP). – Un nuevo escándalo sacude a un hogar que acoge a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, intervenido por el Ministerio Público la semana pasada. Se trata de una carpeta con más de 40 informes psicológicos que se tomaron a los menores internados que develaron supuestos abusos sexuales y violaciones que se cometieron dentro este centro.
El informe fue emitido durante la audiencia cautelar de tres jóvenes y el exdirector del hogar de iniciales G. O. M., por el cual se ordenó su detención preventiva. Los sujetos están imputados por los supuestos delitos de violación, corrupción de menores y complicidad. A la conclusión de esta audiencia cautelar, personal del Servicio Departamental de Políticas Sociales de la Gobernación trataron de entregar los informes de los menores víctimas, pero la juez de la Niñez, Leda Mirna Ojopi Rivero, por razones que se desconocen, se rehusó a recibirlos en presencia de la Defensoría y la Fiscalía.
El polémico caso cobró protagonismo después de que una madre de dos menores de 12 y 14 años que se encontraban recluidos en el hogar denunció que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por otros menores que les insinuaban a mantener relaciones sexuales a cambio de Bs 100, reportó el portal clave300tv.com.
Las fiscales Alejandra Ávalos y Fanny Alfaro, al tomar conocimiento de las supuestas irregularidades, resolvieron intervenir el hogar y para ubicar a buen resguardo a las víctimas plantearon una audiencia de protección que fue resuelta por el juez Romel Saucedo para que los niños pasen al cuidado de un familiar.
La acción fue criticada por la mesa interinstitucional representada por la jueza de la Niñez Shirley Becerra, que cuestionó el ingreso de uniformados al hogar para menores y la intervención del juez Saucedo. Sin embargo, al día siguiente de la operación se conoció una denuncia formal contra un educador que ejerció agresión y violencia psicológica sobre uno de los menores rescatados.
El fiscal departamental en Santa Cruz, Róger Mariaca Montenegro, dijo que el caso del hogar se encuentra parcialmente en reserva y bajo una minuciosa investigación para determinar responsabilidades.