La diputada Tupa explicó que es sospechoso que el hecho haya ocurrido hace mucho tiempo y cuando se activan las investigaciones el Fiscal General haya destituido a la comisión de fiscales del caso.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Tupa, repudió el accionar de las autoridades que paralizaron la orden de aprehensión contra Evo Morales por la denuncia de los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, que data de 2015, y cuestionó ¿por qué se piensa más en el supuesto autor que en las víctimas?
En ese sentido, anunció que fiscalizará las investigaciones y a las autoridades que intervinieron en el proceso con la correcta aplicación de la Constitución Política del Estado, del Código Penal, Procesal Penal y de todas las leyes que tengan que ver en el hecho.
“Nosotros lo que queremos es primero sancionar el delito; segundo aclarar, esclarecer por qué se paralizó un mandamiento de aprehensión, por qué se pensó más en el supuesto autor que en las víctimas”, dijo Tupa.
El 2 de octubre, la ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, develó que Morales era investigado por la supuesta comisión del delito de estupro y trata y tráfico de personas, tras haber mantenido una relación en 2015 con una menor de 15 años, de la que nació una niña.
Según Gutiérrez, se había emitido ya una orden de aprehensión; sin embargo, esta fue frenada por una acción popular presentada en Santa Cruz. A enterarse de ello, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en represalia le pidió renunciar al cargo y al negarse, él ordenó su destitución.
La diputada Tupa explicó que es sospechoso que el hecho haya ocurrido hace mucho tiempo y cuando se activan las investigaciones el Fiscal General haya destituido a la comisión de fiscales del caso.
En esa línea, aseguró que solicitará los informes necesarios para que las autoridades que intervinieron, como Lanchipa y la juez de Sentencia Penal 14° de Santa Cruz, Lilian Moreno Cuéllar, quien anuló la orden de aprehensión en contra de Morales.
“Hay una víctima, hay un delito que se tiene que investigar y el autor de este delito tiene que someterse a juicio (…). Nosotros rechazamos contundentemente cualquier comisión de delito contra sectores vulnerables como son nuestros niños, niñas y adolescentes”, insistió la diputada.
Tupa enGMM 2022 impulsó la Ley 1443 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, que entre otras cosas no permite la revictimización de las víctimas y que endurece sanción a jueces y fiscales por retardación.
“Me costó convencer a mi bancada, a mi propia bancada (que aprobaran la Ley 1443) y ahí son los radicales (evistas) quienes tenían conocimiento seguramente de este y otros delitos que pueda haber dentro de ese círculo”, recordó.
Ponderó que el presidente Luis Arce haya pedido declarar en reserva el caso de Morales para salvaguardar a las víctimas.
“Nosotros vamos a pedir absoluto respeto a la privacidad, al derecho de vivir en paz de esa menor de edad, como también evitar de que se la esté señalando, se le esté estigmatizando, etiquetando en este caso las iniciales”, remarcó.
La Paz/ABI