El caso también incluye al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
La Paz, 30 de noviembre de 2023 (AEP). – Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021. Dos días después se dictó su detención preventiva en el penal de San Pedro.
Los ministros de la presidenta de facto, Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán decidieron solicitar el proceso abreviado en el caso denominado Golpe de Estado I, admitiendo su culpabilidad.
“Con el derecho que nos asiste y la Constitución Política del Estado, en sus artículos 24, 115, 180, es que nos permitimos solicitar a su autoridad un procedimiento abreviado por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa”, se lee en el documento legal difundido por Bolivia TV.
Coímbra fue ministro de Justicia, y Guzmán ejerció como ministro de Energías en el periodo de facto. Ambos fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021, la misma fecha en que Añez fue aprehendida por el caso Golpe de Estado, ocurrido en noviembre de 2019. Acusados en primera instancia por el delito de terrorismo, ambos se encuentran en la cárcel de San Pedro con detención preventiva.
“Renunciamos al juicio oral, público y contradictorio solicitando la fijación de la pena mínima. Así hacemos conocer nuestro arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal”, manifestaron las exautoridades.
Con Coímbra y Guzmán, son seis los acusados del caso que se declararon culpables y solicitaron un juicio abreviado. Cuatro exjefes militares fueron sentenciados: el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros; y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.
La primera en ser sentenciada por el caso Golpe de Estado I fue Añez, a quien la justicia la sentenció, en junio de 2022, a 10 años de prisión.
El caso también incluye al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.