El militar deberá declarar ante la comisión que indaga el golpe fallido del 26 de junio.
La Comisión Especial del Senado, conformada por este ente legislativo, notificó al cuarto edecán del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, para que declare hoy, 13 de agosto, por el caso del golpe fallido.
“(El edecán) ha sido notificado para presentarse a una indagatoria, a una declaración, en realidad, para que se haga presente el día martes (hoy) en la Asamblea Legislativa y pueda proporcionar información”, informó el abogado Eusebio Vera.
El militar deberá declarar ante la comisión que indaga el golpe fallido del 26 de junio, cuando Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados, con quienes tomó la plaza Murillo —centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo— con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.
En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último había hecho conocer que “no estaba de acuerdo” con estas acciones.
El cuarto edecán actualmente se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, en La Paz, mientras duran las investigaciones, por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.
La Paz/AEP