En Bolivia, el 89% de los autores, entre materiales y cómplices, están encarcelados y un 2% de los casos son investigados por la Fiscalía.
La Paz, 09 de octubre de 2023 (AEP). – De enero a la fecha hubo 66 feminicidios, de los cuales el 97% fue esclarecido y 89% de los agresores están en la cárcel, según el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas (OBSCD).
“Se tiene el 97 por ciento de eficacia (en la investigación). El 89 por ciento de todos los autores, entre materiales y cómplices, ya están en las cárceles del país; el 2 por ciento está en proceso de investigación y se tiene un 9 por ciento de los autores que se suicidaron”, detalló la directora del OBSCD, Carla Concepción Choque.
Los mayores índices de este delito están en el eje del país: 19 feminicidios en Santa Cruz, 16 en La Paz y 10 en Cochabamba, especificó Choque a la estatal ABI.
El último caso de feminicidio ocurrió en el municipio cruceño de Cotoca. Elsa G. T., de 38 años, murió apuñalada por su pareja, Romualdo M. G., de 42 años, quien el sábado fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de Palmasola, luego de una audiencia de juicio abreviado.
Grupo vulnerable
Según los datos del Observatorio, las mujeres de 19 a 35 años están en el grupo más vulnerable de los feminicidios, siendo el principal agresor el concubino, seguido del esposo, enamorado o con quien se mantuvo alguna relación.
“En esta gestión, solo hasta julio se registraron 2.779 denuncias en la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) por violencia familiar. Con relación a 2022, en el mismo intervalo de tiempo, se atendieron 3.160 casos. Evidentemente hay una reducción”, aseguró Choque.
La autoridad instó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia y a alejarse definitivamente del agresor, porque muchos de estos casos terminan en un feminicidio.