El fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseguró que en este caso el Ministerio Público demostró la existencia de riesgos procesales.
La Paz, 05 de abril de 2024 (AEP). – El exjefe de Gabinete y amigo de confianza del exministro de Gobierno en el ejecutivo de facto, Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal fue enviado ayer al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva por seis meses.
El Juzgado Tercero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de La Paz dispuso la detención preventiva en contra de Méndez Mendizábal por ser “con probabilidad autor del delito de legitimación de ganancias ilícitas, que habría cometido cuando era jefe de Gabinete”, de Murillo, en 2020.
En la audiencia cautelar, la Fiscalía asignada al caso expuso 199 pruebas obtenidas durante la investigación, como declaraciones testificales, muestrario fotográfico de cajas de seguridad en bancos, registro del lugar, informes de transferencias y movimientos bancarios.
“Se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, aspectos que fueron tomados en cuenta por el juez para determinar la detención preventiva del exfuncionario de gobierno”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Méndez Mendizábal fue deportado de Estados Unidos el miércoles y a su llegada al país, al aeropuerto cruceño de Viru Viru, fue aprehendido y trasladado a La Paz para que enfrente el juicio en su contra por la compra de gases lacrimógenos en 2020 con sobreprecio.
El abogado estadounidense Thomas Becker consideró que la deportación de Méndez es una “buena señal” para que Murillo retorne a Bolivia y sea enjuiciado.
“EEUU ha deportado a Sergio Méndez y la verdad es que hagan la misma cosa para Murillo”, indicó Becker en entrevista con Bolivia TV.