Tratar de disfrazar o señalar que estos cambios se deben a incumplimiento de órdenes es completamente falso, señaló el Viceministro de Seguridad Ciudadana.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aclaró este martes que los cambios en el Alto Mando de la Policía responden a la necesidad de dinamizar la institución y no a un incumplimiento de órdenes.
Ríos señaló a la privada Red Uno que los ascensos y modificaciones en la estructura de mando policial se basan en criterios de meritocracia y evaluaciones de desempeño a lo largo de la carrera de los uniformados.
“Los cambios que se han dado obedecen a la dinámica que tiene la institución, un comandante departamental o general no puede estar 10 o 15 años en el mismo cargo. Tratar de disfrazar o señalar que estos cambios se deben a incumplimiento de órdenes es completamente falso", afirmó
Ríos, añadiendo que los ascensos se realizan en base a "puntajes, meritocracia y otros méritos logrados a lo largo de la carrera policial”.
El viceministro explicó que estos movimientos son parte de un proceso regular de evaluación y ajuste en la Policía, que busca garantizar un funcionamiento más eficaz de la institución.
NUEVO MANDO
El presidente Luis Arce posesionó ayer al general Augusto Russo como nuevo comandante de la Policía en un acto realizado en Casa Grande del Pueblo, en el que destacó la necesidad de modernizar la institución y acercarla más a la población.
Arce recordó a los nuevos mandos que la Constitución Política del Estado “se respeta” y enfatizó la importancia de una Policía empática y confiable.
“Queremos una Policía que esté más cercana al pueblo, que escuche sus necesidades y responda con eficacia y empatía”, señaló el mandatario, añadiendo que se defenderá la institución y se sancionarán las malas conductas individuales.
Por su parte, el general Russo aseguró que no dudará en "aplastar cualquier intento de romper el orden establecido", mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió a las nuevas autoridades que sus puestos no están garantizados y que deberán demostrar resultados en su desempeño diario.
“El país espera mucho de ustedes, y estamos seguros que no defraudarán ni al pueblo boliviano ni a estas autoridades que los posesionan”, indicó Arce, expresando su confianza en el trabajo de las nuevas autoridades policiales.
AEP Digital/Mac