El imputado cumplió seis meses de detención preventiva en el penal de Palmasola.
Sebastián D., imputado por la supuesta violación de un menor en un colegio privado de Santa Cruz de la Sierra, fue liberado por orden de un juez, el 1 de noviembre. El acusado fue extraditado de España este año.
El imputado cumplió seis meses de detención preventiva en el penal de Palmasola.
La representante de Mujeres Creando en Santa Cruz, Arlety Tordoya, calificó como negativa la decisión judicial de liberar a Sebastián D., tratándose de un caso de presunta violación.
“Mal, mal porque el procedimiento penal modificado dice que los jueces no pueden emitir medidas menos gravosas en este tipo de delitos, o que tienen que ser muy celosos y observar el caso concreto; además le costó al Estado poder traerlo (de España)”, sostuvo la representante.
Argumentó que, en este caso, el juez debería tomar en cuenta que el imputado está acusado por violación, además de considerar los antecedentes de Sebastián D. en cuanto a asumir su defensa en el país.
“Es un favorecimiento, en realidad”, indicó la representante de Mujeres Creando, que desde 2023 hace seguimiento al caso.
Sebastián D. fue acusado de la violación de un menor de 12 años, en el Colegio Alemán de Santa Cruz, el 12 de junio de 2023.
Luego de salir del país para evadir la justicia, fue capturado el 22 de agosto de 2024 por la Policía Nacional de España; fue internado en el Centro Penitenciario Madrid II.
El 2 de abril de este año, el exministro de Gobierno Eduardo Del Castillo informó sobre la llegada de Sebastián D. a Bolivia para que sea sometido a la justicia en Santa Cruz.
Sobre el imputado existía una declaratoria de rebeldía y una acusación formal por el delito de violación.
AEP



