El Ministerio Público incorporará las pruebas documental y pericial en el proceso judicial, según confirmó la fiscal departamental Nuria Gonzales.
La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). – El juicio oral en contra de seis líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por hechos ocurridos en Bolivia en 2019 y 2020 se reinstalará el lunes 22 de abril en Cochabamba, según confirmó ayer el Ministerio Público.
“Se ha agotado la parte testifical de ambas partes, nos toca incorporar la prueba documental y pericial que va a desarrollarse entendemos en las jornadas (del juicio) a partir del 22 de abril”, indicó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales.
Yassir Molina, Mario y Fabio Bascopé, Milena Soto, Jaime Maldonado y Luis Terán fueron identificados como los líderes del grupo paraestatal que golpeó en noviembre de 2019 a gente de pollera, en medio de la crisis política que atravesó el país.
El Ministerio Público solicitará ocho años de presidio. “Estamos hablando de aproximadamente, con todas las agravantes, de ocho años de privación de libertad en una cárcel pública, entendemos que hay grados de participación criminal porque estamos hablando de una organización criminal y eso es lo que hemos acusado como Ministerio Público, además de privación de libertad y otros delitos”, indicó.
Los líderes de la paraestatal RJC son procesados por los delitos de organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir, fabricación ilícita de armas, lesiones graves y leves, comercio o tenencia y portación de armas, destrucción y deterioro de bienes del Estado o riqueza natural, amenazas, impedir y estorbar funciones.
En marzo de 2021, el primero en ser aprehendido fue Yassir Molina en Cochabamba y posteriormente trasladado a Sucre.
El 13 de abril de 2023 Molina y los hermanos Bascopé fueron sentenciados a seis años de prisión en un penal de Chuquisaca, por el ataque a la Fiscalía General del Estado en 2020, en la ciudad de Sucre. La sentencia debe ser cumplida en el penal chuquisaqueño de San Roque.