Los cargos son alzamiento armado, terrorismo, atentados contra la seguridad del presidente, destrucción de bienes del Estado y uso indebido de bienes públicos.
El Ministerio Público amplió la investigación de dos a cinco delitos en contra de las —hasta ahora— 24 personas involucradas en el golpe de Estado fallido del 26 de junio, encabezado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).
GOLPE DE ESTADO III
El proceso penal por el denominado Golpe de Estado III “se inició y amplió en su investigación por los delitos de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos, tipificados en los artículos 121, 128, 133 y 233 del Código Penal y el artículo 26 de la Ley 004”, refiere un comunicado de la entidad”.
En un inicio, el proceso penal se activó por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
El 26 de junio, un contingente militar fuertemente armado, comandado por Zúñiga, llegó hasta la plaza Murillo para tomar el poder.
Al presente y transcurridos 10 días desde la apertura de la etapa preliminar de investigación, el Ministerio Público emitió seis imputaciones formales, las cuales a su vez motivaron la imposición de medidas cautelares de carácter personal en contra de 24 personas.
Vehículo militar fuertemente armado golpea las puertas del Palacio de Gobierno. | Foto: Gustavo Ticona
LOS IMPUTADOS
Se trata de Zúñiga, Miguel I., Raúl B., Alán Q., Alejandro I., Luis B., Marcelo G., Demetrio M., Juan A., Waldir M., Franz O., Marcel Z., Juan P., Leonel S., Juan Carlos D. y Vladimir L. Además de Aníbal A., Marco C., Román C., Vladimir C., Julio B., Roberto A., Miguel Ángel N. y Jaime C. V.
EL COMPROMISO
La Procuraduría reiteró su compromiso con la justicia, el Estado Constitucional de Derecho y la Defensa Inclaudicable del Gobierno legamente constituido.
Aseguró que este caso es un mensaje contra la impunidad y para que no se repita la comisión de gravísimos delitos que atentan contra la soberanía popular, la seguridad externa y el orden interno del país.
La Paz/AEP