Encuéntranos en:
Búsqueda:

El oscuro recorrido del diario de ‘Pica’ demuestra encubrimiento del Vaticano

El oscuro recorrido del diario de ‘Pica’ demuestra encubrimiento del Vaticano

El documento, que se refiere a cuando menos 85 casos e involucra a otros sacerdotes y superiores, lo recibió la fiscalía con graves alteraciones.

La Paz, 18 de julio de 2023 (AEP- Digital).- La Compañía de Jesús tiene un doble discurso, asegura, tajante, el exjesuita Pedro Lima sobre el diario del sacerdote pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, entregado a la justicia con alteraciones en su contenido.

“¿Por qué ellos dicen que no conocían el diario, pero desde Roma, habrá que saber desde qué oficina, se manda el diario al superior de los jesuitas en el mundo, que se llama Arturo Sosa, y después este lo envía a los jesuitas de Bolivia para que lo entreguen a la Fiscalía?”, cuestionó.

El pasado junio, la directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, denunció que la Compañía de Jesús en Bolivia entregó el diario del religioso fallecido, en un sobre cerrado, “incompleto” y “tachado” .

Lamentó que la copia del diario, que se entregó en la ciudad de Cochabamba, esté incompleta, con páginas saltadas, además de presentar líneas y párrafos tachados.

“El sobre cerrado ha sido presentado a la Fiscalía Departamental de Cochabamba y durante la apertura, mediante acta, la Fiscal ha evidenciado que el diario no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados”, informó Cáceres en la oportunidad.

De acuerdo con Lima, los jesuitas conocían los abusos sexuales de Pica en Bolivia y entregar el diario con “alteraciones” demuestra la estrategia jurídica y el asesoramiento para que el caso quede en la impunidad.

“Aquí hay una obstrucción de la justicia, porque borrar nombres, evidencias, pruebas, es algo muy grave, tenemos que sentar precedente, no puede ser que un Estado como el Vaticano mande sesgado, incompleto, tachado un documento que suponemos ellos lo tenían completo”, señaló en entrevista a la estatal Bolivia Tv.

EL PAÍS

El jesuita español abusó de decenas de niños en Bolivia. Encubierto por la Iglesia, dejó escrito un insólito testimonio. En él confiesa al menos 85 violaciones.

El periodista Julio Núñez, de El País de España, reconstruyó su historia de la mano de víctimas y allegados y su trabajo en portada el pasado domingo 30 de abril, titulado Diario de un cura pederasta: “Hice daño a demasiados”, recorrió el mundo porque es la primera vez que se muestra la mirada de los abusos y su encubrimiento por la Iglesia Católica, desde el otro lado, el del religioso agresor.

“El jesuita español Alfonso Pedrajas falleció en 2009 pero dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que permite recorrer su vida desde 1960, cuando se hizo novicio, hasta 2008, año en el que ya enfermo dejó de escribir”, indica el influyente rotativo.

El texto de Pedrajas, apodado “Pica”, no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.

“Hice daño a mucha gente (¿a 85?) a demasiados”, admite en el diario secreto, descubierto por su sobrino quien lo entregó a la Fiscalía española, lo denunció ante los Jesuitas y escribió a la redacción de El País.

Alfonso Pedrajas —con amplios estudios en humanidades, literatura, arte, historia, latín, griego, teología y filosofía — trabajó en Bolivia en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto y centros mineros de Potosí y Oruro.DIARIO ELPAIS PEDRAJAS

INCÓGNITAS

El recorrido del documento, que se encuentra ya en manos de las autoridades bolivianas, presenta importantes incógnitas.

De acuerdo con El País, tras la muerte de Pedrajas, en 2009, su sobrino Fernando encontró en la computadora del sacerdote un archivo de 383 páginas donde este confesaba sus delitos.

Al tomar contacto con el material de prueba, el sobrino de Pica primero acudió a la Fiscalía en España, que no aceptó el caso por haber prescrito.

Luego, según detalló al influyente rotativo, se presentó ante la Compañía de Jesús, con quienes la comunicación se interrumpió porque la orden religiosa no le inspiraba confianza.

También se acercó a Luis Carrasco, director del Colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde Pedrajas se desempeñó durante años como rector.

“Me dijo que él no conocía nada de esta historia y que, por tanto, él no estaba en disposición de poder ayudar”, contó el sobrino al periódico español.

Finalmente, y ante la falta de respuesta, Fernando llevó las pruebas a El País, que publicó un reportaje el 30 de abril de este año.

Según los Jesuitas en Bolivia, entregaron a la Fiscalía General el diario de Alfonso Pedrajas como “una muestra más de transparencia y su clara voluntad de colaborar con la justicia”.

En un comunicado señalaron que el material había sido "recibido hace pocos días por el Provincial en un sobre llegado desde Roma vía courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del

Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano”.

Según la Orden religiosa, el sobre fue entregado a la Fiscalía "sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura”.

Además, los Jesuitas solicitaron una copia del documento en su integridad, ya que “sólo se hicieron públicos algunos extractos” en el diario El País.

¿El VATICANO LO CONOCÍA?

La Compañía de Jesús en Bolivia ha afirmado que desconoce cómo llegó el documento al Dicasterio de la Doctrina de la Fe ni si fue entregado completo y legible, como ha sido mencionado por la Fiscalía.

Surge la duda sobre cómo el Vaticano tenía una copia del diario, ya que, en su entrevista con El País, Fernando no hace mención alguna sobre la entrega de una copia del documento.

La Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII también se pronunció al respecto.

“Si el diario del pederasta llegó desde Roma, vía Courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, entonces la entrega es una prueba fehaciente de que los Jesuitas lo conocían con anterioridad".

Por lo tanto, deduce la Asociación que "existió encubrimiento a los actos delictivos del pederasta".

En esa línea, señala que el diario no llegó de España, ni por cooperación internacional entre fiscalías, ni por parte de la pareja homosexual del pederasta, ni de su sobrino; ni siquiera por medio del periódico español El País.
"Llega de Roma”, subraya.

FRANCISCO

Francisco fue elegido Papa en marzo de 2013. Los escándalos de abuso sexual han perseguido a la Iglesia Católica una década antes de asumir Francisco su papado y se han convertido en un tema central en América, Europa y Asia.

Las denuncias, miles de ellas comprobadas, han dañado la imagen católica en el mundo.

Dolor, vergüenza y consternación. Eso dice sentir el prelado por el escándalo de la pederastia que desde el 30 de abril sacude a la Iglesia boliviana.

En una carta en la que responde la misiva que le remitió el presidente de Bolivia, Luis Arce, el Pontífice omite, diplomáticamente, la palabra más esperada por los bolivianos: “Perdón”.

En cambio, “conmovido y consternado”, manifestó su dolor, sentimientos de vergüenza y consternación porque sus ministros de la Iglesia no actuaron como custodios y garantes del bien y del futuro de niños bolivianos.

Los casos de pederastia en Bolivia permanecieron por más de tres décadas ocultos. El Papa se comprometió al menos con el presidente boliviano a colaborar con las autoridades para que las víctimas inocentes, ahora de 40 a 55 años, encuentren justicia.

Francisco prometió la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno para resolver los crímenes que conmovieron al país.

OTRA VÍA

La Fiscalía aguarda recibir de España, de manera oficial y vía cooperación internacional, el diario completo del fallecido Pica.

El Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia en diferentes departamentos del país, en los que se identificó a 35 personas que estarían involucradas.

De todos los casos, cinco están en la Fiscalía Departamental de La Paz, cuatro en Santa Cruz, tres en Cochabamba, tres en Tarija y dos en Chuquisaca.

Dos de las 35 personas involucradas en estos hechos de pederastia y que pertenecen a la Iglesia Católica están con detención preventiva en Tarija.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, reveló en Sucre la existencia de un segundo diario que involucra a otro sacerdote en casos de abuso sexual a menores de edad en Santa Cruz.
Se trata de Luis Roma.

Si bien el sacerdote involucrado en este segundo diario ya falleció, el procurador dejó claro que el registro escrito de los actos delictivos sigue existiendo.
Chávez subrayó que su objetivo no es atacar a la Iglesia católica, sino perseguir a aquellos individuos y autoridades que han cometido delitos.

SENADO

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría absoluta la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar, desde esa instancia legislativa, los casos de pederastia que involucran a curas de la Iglesia Católica.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda