El vicegobernador Mario Aguilera pidió al presidente de la Asamblea Legislativa cruceña cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.
La Paz, 03 de enero de 2024 (AEP). – El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma de inmediato como gobernador en suplencia legal de Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro.
Se trata de la Sentencia Constitucional 1021/2023 S-4, del 29 de diciembre, que fue emitida luego de la valoración de una acción de cumplimiento planteada por los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.
A través de una carta, Aguilera solicitó a la Asamblea Legislativa de Santa Cruz cumplir con la sentencia del TCP.
“Solicito a su autoridad se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia Constitucional Plurinacional antes referida y se tomen las previsiones necesarias, con el fin de evitar una posible responsabilidad penal, que podría conllevar el omitir un mandato constitucional”, dice parte de la carta enviada por Aguilera al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.
El asambleísta Valverde recordó que su bancada presentó en febrero de 2023 un recurso ante una sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para que el vicegobernador asuma en calidad de gobernador a raíz de la aprehensión de Camacho el 28 de diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I.
Valverde dijo que ahora espera que Matkovic convoque “lo más antes posible” a una sesión legislativa para posesionar de manera inmediata a Aguilera como gobernador interino del departamento de Santa Cruz, porque la sentencia del TCP es de cumplimiento obligatorio.
ESTATUTO AUTONÓMICO
“Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”, señala el artículo 25 del estatuto autonómico cruceño sobre la ausencia temporal e impedimento definitivo del Gobernador o Gobernadora de Santa Cruz.
El 31 de diciembre, Camacho cumplió un año de detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, en el departamento de La Paz, desde donde dirige la gobernación cruceña.
El martes 26 de diciembre, la Fiscalía presentó la acusación formal para llevar a juicio a Camacho, junto a otras siete personas, por los sucesos de noviembre de 2019. El Ministerio Público pidió una condena de 20 años de cárcel para Camacho.