Hasta el momento se han extinguido un total de 79 incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, los más golpeados con la tragedia ambiental.
Un avión Electra Tanker contratado por el gobierno de Luis Arce de Canadá descargó este lunes 11.500 litros de agua en Coranipampa y Mosojllajta, regiones del departamento de Cochabamba.
El Ministerio de Defensa informó que la descarga forma parte de las acciones instruidas por el presidente para combatir de manera inmediata los incendios en todo el territorio nacional.
La acción de sofocación se ejecutó luego de que en los últimos cinco días el fuego azotara las dos localidades.
Condiciones climáticas adversas, precisó Defensa, impidieron que se realice esta acción en días anteriores.
El coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, informó que en las próximas horas se realizará la planificación para la ejecución de nuevos vuelos que permitan aplacar por completo el incendio en el lugar.
El titular de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que el Ejecutivo no va a escatimar esfuerzos para apagar el último foco de incendio que pueda amenazar a nuestro país.
COMANDOS
Novillo informó que en el territorio nacional han sido incrementados a nueve el número de Comandos de Incidencia, que son campamentos acondicionados para poder desplegar, desde allí, las acciones correspondientes con los grupos de bomberos forestales militares y también voluntarios, en lugares próximos donde se registran incendios forestales.
El responsable Departamental de Defensa Civil en Cochabamba, Amed Villarroel, reiteró que esa unidad gubernamental realiza coordinación permanente con las unidades de gestión de riesgo (UGRs) municipales para tener información temprana y activar acciones correspondientes en la menor brevedad de tiempo posible.
79 INCENDIOS SOFOCADOS
El presidente destacó ayer la reducción de incendios forestales en el país gracias al esfuerzo continuo de los bomberos forestales y la aplicación de los planes de combate contra el fuego denominados Brechas de la Esperanza y Guardián.
Arce detalló en sus redes sociales que hasta el momento se han extinguido un total de 79 incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, los más golpeados con la tragedia ambiental.
Para lograrlo, señaló el mandatario, se movilizó a 6.137 bomberos forestales pertenecientes al Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.
Entre las acciones más destacadas, el Jefe de Estado mencionó la ejecución de 3.027 operaciones de descarga de agua utilizando la tecnología Guardian System y los sistemas de bambi bucket, además de 450 operaciones terrestres, aéreas y fluviales destinadas a la mitigación y reconocimiento de los focos de incendio.
El despliegue incluyó dos carros y una lancha bombero, tres drones y un refuerzo aéreo compuesto por dos aviones cisterna Electra Tankers, cuatro avionetas fumigadoras, dos helicópteros Z9, un Eco Charlie, un Super Puma, tres aviones Hércules y un Bk-117D3.
En total, se descargaron 3.825.680 litros de agua para combatir los incendios.
El Presidente aseguró que el Gobierno continuará trabajando incansablemente hasta lograr la extinción total de los incendios en todo el territorio nacional.
Varias naciones, como Venezuela, Chile, Brasil y China, asistieron a Bolivia con brigadas de bomberos y otro tipo de ayuda.
AEP Digital/Mac