Encuéntranos en:
Búsqueda:

FOTO:  RRSS

En Bolivia, cada cinco días una mujer es víctima de feminicidio

La Fiscalía continúa investigando la muerte de una persona en Potosí.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Mirko Sokol, informó que durante esta gestión hasta la fecha se registraron 64 casos de feminicidio en todo el país, lo cual significa que cada cinco días una mujer es víctima de este delito.

“El departamento con mayor incidencia es La Paz, con 24 casos, seguido de Santa Cruz con 15 y Cochabamba con 10. De los 64 casos reportados este año, 61 ya fueron esclarecidos y tres permanecen en proceso de investigación, incluyendo un reciente hecho en Potosí”, informó Sokol.

La cifra, aunque representa una leve disminución respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 72 casos, refleja la persistencia de un fenómeno que sigue cobrando vidas.

Pese a los avances en la resolución de casos y el fortalecimiento de las unidades de la FELCV, la violencia contra las mujeres aún tiene una alta incidencia en la sociedad boliviana.

La autoridad destacó el avance en la resolución de los casos, pero advirtió de que la violencia de género sigue siendo una problemática estructural que requiere atención urgente y coordinada entre instituciones del Estado.

Potosí

El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó que se investiga el sexto caso de feminicidio suscitado en el departamento, en lo que va del año. La víctima fue identificada como Wendy Y.M.T., de 47 años, quien era parte de la Policía Departamental de Potosí.

“Se investiga el feminicidio de una mujer de 47 años, quien prestaba servicios policiales de seguridad en la Fiscalía Departamental de Potosí, fue encontrada sin vida, por el personal de Trabajo Social de la Policía, en su domicilio particular, luego de reportarse su ausencia laboral”, indicó Aparicio.

La autoridad informó que el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Daniel Bracamonte, donde la médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que la causa de muerte es asfixia por sofocación, reforzando la hipótesis de que se trata de un hecho de feminicidio.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda