Asistieron representantes del Ministerio Público, de la UNODC y la FELCN.
La Paz, 27 de julio de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó sobre la incineración y destrucción de 582 kilos de cocaína entre clorhidrato y pasta base, los cuales fueron secuestrados en seis operativos en el departamento de Santa Cruz.
“Este trabajo se realiza en el marco del cumplimiento de las leyes vigentes en nuestro país: la Ley 913 (Sustancias Controladas) y su reglamentación, el Decreto Supremo 3434, en el que se establece que en un plazo de seis días se procede a la destrucción de la cocaína secuestrada”, dijo la autoridad.
En la incineración de la droga el viceministro estuvo acompañado por representantes del Ministerio Público, de la UNODC y el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Ismael Villca.
Resaltó que la afectación al patrimonio del narcotráfico fue de $us 1,3 millones.
“Este es el resultado de seis operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico mediante patrullajes aéreos y terrestres. Se secuestró más de media tonelada de cocaína”, explicó mientras se incineraba la droga en el municipio de Cotoca.
Mamani indicó que es importante el trabajo que se realiza y sobre todo mostrar al pueblo boliviano la destrucción de estas sustancias ilícitas. El trabajo de destrucción es certificado por instancias nacionales e internacionales.
Destacó que en la gestión 2022 se batió el récord histórico de acompañamiento de la UNODC, que validó el 87% de los actos de incineración, que fue la cifra más alta en el país en comparación con anteriores gestiones.
Además de cocaína se incineró 13 unidades de flunitrazepam, 101 gramos de marihuana y cuatro gramos de Tusi, droga sintética.