Uno de los primeros puntos desbloqueado fue el puente en Parotani, lo que habilitó la vía de Cochabamba al occidente de Bolivia que estuvo interrumpida por 19 días.
La presencia policial disuadió a un grupo de personas de instalar un punto de bloqueo en la carretera Oruro-Potosí, y los sectores sociales van dándose cuenta que no pueden seguir siendo utilizados por un sujeto que piensa en sí mismo y en restaurar sus privilegios, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en alusión a Evo Morales.
“Se informa a la población boliviana que, en el tramo carretero Oruro-Potosí, un grupo de, al menos 30 personas, trató de efectuar un bloqueo, sin embargo, al ver la presencia policial se retiraron pacíficamente”, explicó en un post en sus cuentas en redes sociales sobre lo ocurrido este lunes en esta zona del occidente de Bolivia que permanece libre de bloqueos.
Morales y sus afines iniciaron hace 22 días un bloqueo de caminos que está centrado en Cochabamba, por su candidatura presidencial y la anulación de procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en 2015. Sin embargo, desde el viernes el Gobierno encamina un operativo de desbloqueo.
Uno de los primeros puntos desbloqueado fue el puente en Parotani, lo que habilitó la vía de Cochabamba al occidente de Bolivia que estuvo interrumpida por 19 días. Explosivos, bazuca y dinero encontró la Policía en los rastrillajes realizados, después del desbloqueo que fue resistido por los movilizados con piedras y explosivos.
Mientras este lunes se liberó Mairana, otro punto conflictivo, y sin haber hecho uso de ningún agente químico. Los que estaban bloqueando, y que tomaron rehenes a policías y periodistas en un primer intento de despeje de la vía, abandonaron la zona antes de la llegada de la Policía. Los operativos continúan.
“Saludamos a nuestros hermanos de los sectores sociales que se dan cuenta poco a poco que no pueden seguir siendo utilizados por un sujeto que solo piensa en sí mismo y en restaurar sus privilegios”, afirmó Del Castillo en alusión a Morales.
La Paz/ABI