Presentó pruebas de otros casos particulares de pederastia ante la Fiscalía de Cochabamba.
La Paz, 18 de mayo de 2023.- El exjesuita Pedro Lima aseveró este jueves que presentó su declaración y pruebas en el caso de abuso sexual cometido por el jesuita español Alfonso Pedrajas.
Dijo que también presentó pruebas de otros casos particulares que la Fiscalía evaluará para que no queden en la impunidad.
“Presenté a la Fiscalía la información declarativa del caso referido Alfonso Pedrajas Moreno, más conocido como Pica, quien fue director del Juan XXIII y también durante dos años mi maestro de novicios (…) evaluarán la pertinencia de las pruebas, de los testimonios recibidos (…) los temas particulares di a conocer a las autoridades”, aseveró Lima.
Alfonso Pedrajas confesó por escrito en su diario los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XXIII. Además, reveló que las autoridades clérigas lo protegieron encubriendo sus vejámenes.
Lima es considerado por muchos como un testigo clave, por ello se presentó ante la Fiscalía al promediar las 08h00 de este jueves y salió tras cinco horas señalando que toda la población boliviana es víctima de la Iglesia Católica por haber faltado a la confianza de sus feligreses.
“Víctimas somos toda la población boliviana por lo que han significado tantos años de impunidad (…) esperemos que sirva al proceso que estoy impulsando para que estos temas no queden en la impunidad y que se repare el daño causado especialmente al grupo de los exalumnos del Juan XXIII y que esto no se repita nunca más en el país”, remarcó Lima.
Lima fue jesuita entre 1992 y 2001 y fue testigo de los abusos que cometieron los sacerdotes españoles Alfonso Pedrajas, Luis Tó quien fue enviado a Bolivia tras ser condenado por pederastia en España, y Antonio Gausste Capdevila, alias Tuco.
En 2002, Lima denunció al provincial de los jesuitas, Ramón Alaix, de los abusos cometidos por los tres religiosos, pero al día siguiente lo expulsaron de la orden y tuvo que salir del país para refugiarse por temor al poder que tenían.
“Pensé que iba ser escuchado; sin embargo, la reacción fue contraria me expulsaron de la orden y me sancionaron”, recordó.
Asegura que no denunció los vejámenes de pederastia ante autoridades judiciales porque en el poder judicial estaba “controlado” por uno de los involucrados.
Adelantó que se trasladará a La Paz para presentar su declaración y no descartó en presentarse ante la Fiscalía de Sucre para denunciar más caos, que esto no se repitan nunca más y se “marque un antes y un después”.