Aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Boliviana están en apronte para apoyar en las tareas contra el fuego.
En el Centro de Operaciones Contra Incendios instalado en Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dio la bienvenida al grupo de expertos chilenos que, a partir de este martes, se suma a las tareas de sofocación de incendios en el oriente de nuestro país. El Ministro dijo que este equipo realizará la evaluación, planificación y sugerencias para intervención mucho más efectiva.
De acuerdo con un reporte institucional, la autoridad agradeció al cónsul de Chile a nombre del pueblo boliviano a tiempo de recordar que se sostuvieron reuniones los días pasados con representantes amigos de la cooperación internacional y de países vecinos que se van sumando a este apoyo.
Lastimosamente la situación de incendios que vive la región afecta a varios países como Colombia, Perú, Brasil y Paraguay.
También hizo referencia a las dificultades propias de las tareas de sofocación y apagado de incendios, señalando que el trabajo de los expertos chilenos recientemente llegados será una gran ayuda.
Reiterando el agradecimiento a todo el apoyo internacional, hizo referencia a las tareas que como gobierno nacional ya se realizaron como la incorporación permanente de mayor cantidad de bomberos forestales, militares y policiales. Asimismo, señaló que se tiene contactos con empresas extranjeras para la contratación de aviones cisterna como instruyó el presidente Luis Arce Catacora para que a la brevedad posible comiencen a operar en el país.
Finalmente se refirió a la posibilidad de adquirir vía donación o por compra directa aproximadamente 1000 cajas de cartón tipo contenedores con capacidad de almacenamiento de mil litros de agua.
De la misma manera, se mencionó también que los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Boliviana están en apronte; a ellos se sumarán aeronaves tipo helicópteros de procedencia francesa según anuncio de ese país europeo.
AEP/Redacción Central