Se presume que la droga es de origen peruano, tenía como destino final Argentina, y Bolivia era un país de tránsito.
La Paz, 01 de mayo de 2024 (AEP). – La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afectó al narcotráfico en $us 1,4 millones mediante un operativo en Oruro y aprehendió a cinco personas, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“En el marco del operativo Lobo se identificaron tres motorizados sospechosos en inmediaciones de la tranca de Vichuloma. Uno de los vehículos cumplía la función de vigía, se encargaba de verificar que las vías estén expeditas de controles policiales, los restantes dos motorizados contenían cargamentos de droga en su interior”, indicó la autoridad. Explicó que mediante este operativo, ejecutado el 28 de abril, la fuerza del orden interceptó esos automóviles y descubrió 459 paquetes de clorhidrato de cocaína, equivalentes a un peso de 484 kilos.
Se presume que la droga es de origen peruano, tenía como destino final Argentina, y Bolivia era un país de paso. Como resultado de este operativo se aprehendió a cinco personas y entre los involucrados hay un menor de 17 años. De ese modo, el daño económico al narcotráfico asciende a $us 1,4 millones, equivalentes al precio de la droga secuestrada y a la incautación de los motorizados utilizados para el transporte de esta sus-tancia controlada.
JAIME MAMANI
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controla-das, Jaime Mamani, informó que desde el 1 de enero hasta el 20 de abril se logró la incau-tación de 20,02 toneladas de cocaína y más de 119 tonela-das de marihuana en todo el territorio nacional. Detalló que la FELCN eje-cutó 3.236 operativos de in-terdicción. “La lucha contra el narcotráfico para nuestro Gobierno es una prioridad na-cional, asimismo se han reali-zado patrullajes para identifi-car plantíos de marihuana, se han intensificado los operati-vos para secuestro de mari-huana”, enfatizó la autoridad.
El viceministro Mama-ni explicó que además se in-cautaron 114,91 toneladas de hoja de coca, se destruyeron e incineraron 24 laboratorios de cristalización de cocaína y hay 1.048 aprehendidos por vínculos con el narcotráfico.