El Senamhi emitió ayer nuevas alertas roja y naranja para el norte paceño ante la crecida de los afluentes de 11 ríos, entre el 21 y 23 de diciembre.
La Paz, 21 de diciembre de 2023 (AEP). – Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) están en apronte para atender cualquier emergencia después de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activara las alertas roja y naranja por lluvias y riadas.
“En estos lugares nosotros tenemos que estar en apronte y atentos para intervenir en caso de que sea necesario”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con Bolivia TV, en referencia a posibles sucesos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
Los militares, en coordinación con el Ministerio de Defensa, atenderán cualquier emergencia que se presente por efecto de las lluvias y la crecida de los ríos.
“Todas las unidades militares están en este momento en apronte, actúan las unidades que están más cercanas al evento (...) Estamos movilizando aeronaves, en este caso avionetas y helicópteros, no solo para hacer la evacuación, sino búsqueda de personas en caso de que sea necesario y para el transporte de alimentos”, dijo Calvimontes.
Nuevas alertas en la paz
Ayer, el Senamhi emitió nuevas alertas hidrológicas roja y naranja para los días 21, 22 y 23 de diciembre para el departamento de La Paz.
Según la alerta roja, se prevé la crecida de los ríos Tipuani y Mapiri, y afluentes, que afectarán a las comunidades de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangallí, Guanay, Trapicheponte, Kelequelera, Guanay, Angosto Quercano y Mapiri.
De acuerdo con la alerta naranja, se espera la crecida de los ríos Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama y Taquesi. Las comunidades afectadas: Zongo, Palos Blancos, Alto Beni, La Asunta y otras.