José Ernesto Mogro asumió recientemente como fiscal departamental de Tarija y ratificó su compromiso con la transparencia y la independencia en las investigaciones.
El nuevo fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro Palacios, afirmó que no realizará cambios en la comisión de fiscales que investiga al expresidente Evo Morales por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas. Aseguró que la decisión busca garantizar la continuidad y transparencia del proceso judicial.
“Existe una comisión de fiscales y sería muy irresponsable cambiarla, puesto que conocen y han sido parte de la investigación. No está en nuestros planes, al menos hasta ahora, modificar este equipo”, declaró Mogro en entrevista con el programa Asuntos Centrales.
La autoridad recordó que, tras la presentación de la acusación formal contra el exmandatario, el caso entró en una nueva fase procesal. “Estamos a la espera de la respuesta del tribunal competente para la presentación de las pruebas y, posteriormente, los acusados podrán ofrecer su descargo dentro de un juicio público y contradictorio”, explicó.
Por su parte, la exfiscal Sandra Gutiérrez, quien fue apartada del cargo tras presentar la acusación, expresó su preocupación por la continuidad del equipo que lleva adelante el caso. “Sé que el nuevo fiscal departamental debe rodearse de personas de su confianza, pero espero que no cambie a quienes han trabajado intensamente en este proceso, que tiene connotación no solo nacional, sino también internacional”, declaró a Radio Fides.
La acusación fue formalizada el lunes ante el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, tras una investigación iniciada en septiembre de 2024. El expediente incluye 18 cuerpos con pruebas documentales, periciales y testimoniales, y también involucra a Idelsa Pozo, madre de la presunta víctima.
“Presentamos la acusación y ese mismo día me llegó el memorándum de agradecimiento. Quiero pensar que fue una coincidencia, aunque me hubiera gustado continuar con el caso”, lamentó Gutiérrez.
La exfiscal aseguró que la acusación está sustentada en indicios sólidos obtenidos durante la etapa preliminar, fase en la que no se exige la presentación de prueba plena, pero sí elementos suficientes para fundamentar la imputación.
ABI



